Main logo

¿Tienes 40 años o más? Abren registro para refuerzo de vacuna covid-19

En la página Mi Vacuna ya está habilitada la opción de registro para personas de 40 años o más, así como para jóvenes de 15 a 17 años

Escrito en ESPECIALIDADES el

¿Tienes 40 años o más? El gobierno federal abrió este miércoles el registro para que las personas de 40 años o más puedan solicitar el refuerzo o tercera dosis de la vacuna contra covid-19.

En la página Mi Vacuna ya está habilitada la opción de registro para personas de 40 años o más, así como para jóvenes de 15 a 17 años y  adolescentes con comorbilidades. La apertura del registro se da a menos de un mes de que inició la aplicación de la vacuna de refuerzo a adultos mayores de 60 años en todo el país.

Refuerzo necesario ante variante ómicron

El martes el secretario de Salud, Jorge Alcocer, anunció que la dosis de refuerzo se extendería a personal docente, mujeres embarazadas y adultos de 50 años o más, debido a que la nueva variante ómicron ha alertado a los gobiernos del mundo por su rápida propagación y transmisibilidad, por lo que es recomendable tener tres dosis.

Hasta el momento, solo un poco más de la mitad de los mexicanos han recibido las primeras dos dosis contra la covid-19. De acuerdo con datos del Banco Mundial, un total de 56.4% o 128 millones de personas cuentan con el esquema completo de vacunación.

(Foto: Freepik)

¿Cómo registrarse para la dosis de refuerzo?

Las personas que pertenezcan a este grupo poblacional deberán entrar al portal mivacuna.salud.gob.mx e introducir su CURP en la casilla “Tengo 40 años o más y solicito el refuerzo de la vacunación”. Al ingresar, deberán dar clic en la casilla “Solicitar refuerzo de vacunación” y llenar datos sobre la última dosis de vacunación, entidad, municipio, teléfono y correo personal.

En el último paso se debe descargar el comprobante de refuerzo que debe imprimirse para llevarlo el día de la cita para la aplicación de la vacuna. Cabe mencionar que el sitio opera con algunas intermitencias; pero es posible hacer todo el trámite actualizando el sitio.

(Foto: Freepik)

¿Cuántos casos de ómicron hay en México?

En México hay más de 300 casos confirmados por ómicron y la mayoría se encuentran en la Ciudad de México. En cinco días hubo un incremento del 440% en nuestro país, informó la base de datos Global Initiative on Sharing All Influenza Data (GISAID).

Esta base de datos informó que en la Ciudad de México es la entidad que más casos de ómicron ha reportado en todo México, con 159. Mientras que los estados de la República Mexicana que han reportado contagios de la variante ómicron son:

Estado de México, Tamaulipas, Hidalgo, Nuevo León, Sinaloa, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo, Puebla, Veracruz y Guerrero.

(Foto: Freepik)

Personas contagiadas con ómicron no estaban vacunadas

Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud señaló que el 70% de las personas contagiadas con la nueva variante ómicron no contaban con alguna vacuna contra covid-19.

“De los 23 posibles casos de ómicron en México, el 70% se trataba de personas no vacunadas, lo que nos lleva a recordar que vacunarse es la principal medida de prevención de enfermedad en la epidemia de covid-19”.

(Con información de El País y GISAID)