Main logo

Alerta Cofepris por falso molnupiravir para tratamiento de covid-19

El medicamento fue aprobado el 7 de enero para su uso de emergencia

Escrito en ESPECIALIDADES el

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), alertó sobre la comercialización ilegal de falso medicamento molnupiravir, que fue aprobado el 7 de enero de 2022 para uso de emergencia como tratamiento para pacientes con covid-19.

Dicho organismo recibió denuncias sanitarias sobre productos irregulares que se comercializan como molnupiravir, por lo que recuerda que la autorización para uso de emergencia se emite de manera controlada, ya que requiere prescripción médica y no puede ser comercializado.

Alerta Cofepris por falso molnupiravir para tratamiento de covid-19

Los dos productos que detectaron que son comercializados de manera irregular en nuestro país son: MPIRAVIR, del laboratorio Merit, en presentación de caja blanca con verde y líneas amarillas, que tiene fecha de caducidad de octubre de 2023 y contiene 40 cápsulas de 200 mg.

(Foto: Cofepris)

El otro producto es MOLAZ, del laboratorio Azista, en caja blanca con líneas naranjas y moradas; contiene cápsulas de 200 mg y 40 cápsulas; se ofrece como un producto de venta libre.

(Foto: Cofepris)

Cofepris informó que no cuenta con solicitudes de registro de autorización de estos dos productos, por lo que la autoridad sanitaria desconoce sus condiciones de fabricación y los componentes; cualquier producto que se ostente como molnupiravir que se oferte en libre venta es considerado un riesgo para la salud de la persona que lo consuma por ser de dudosa procedencia.

¿Cómo funcionan los tratamientos orales para covid-19?

El molnupiravir es un medicamento que actúa introduciendo errores en el código genético del virus SARS-CoV-2, lo que evita que el virus se continúe replicando. Es administrado en cuatro cápsulas de 200 miligramos por vía oral cada 12 horas durante cinco días, por un total de 40 cápsulas y no está autorizado para su uso durante más de cinco días consecutivos. 

Tampoco está autorizado para su uso en pacientes menores de 18 años porque el molnupiravir puede afectar el crecimiento óseo y cartilaginoso. No está autorizado para la prevención previa o posterior a la exposición al covid-19 o para el inicio del tratamiento en pacientes hospitalizados.

Mientras que la píldora Paxlovid de Pfizer es para los pacientes que han dado positivo en la prueba covid-19 y están en alto riesgo de progresión grave de la enfermedad, incluyendo la hospitalización o la muerte. Ayuda a acelerar la recuperación. Una vez recetado, Paxlovid se administra en forma de tres tabletas tomadas juntas por vía oral dos veces al día, en los cinco días siguientes al inicio de los síntomas, para un total de 30 días. Los estudios indican que el medicamento no funciona bien después de siete días del inicio de los síntomas.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios invita a las personas a no dejarse engañar ni arriesgar su salud adquiriendo de manera ilegal este tipo de productos que son falsos y no sirven para el tratamiento de covid-19.

En caso de identificar la venta de dudosa procedencia de estos productos, Cofepris pone a disposición la página gob.mx/Cofepris para realizar una denuncia sanitaria; información como ubicación o datos de contacto que ayuden a lograr una acción regulatoria más efectiva.

(Con información de Cofepris y FDA)