Main logo

Ácidos en planta de cannabis pueden evitar covid-19: estudio

Esto podría ayudar a desarrollar medicamentos orales que eviten la infección causada por el SARS-CoV-2

Escrito en ESPECIALIDADES el

Dos ácidos que se encuentran en la planta de cannabis podrían ayudar a que el virus que causa la covid-19 no entre a las células humanas y se propague la infección, reveló un estudio de la Universidad Estatal de Oregón en Estados Unidos.

“Tienen el potencial de prevenir y tratar la infección por SARS-CoV-2. CBDA y CBGA son producidos por la planta de cannabis como precursores de CBD y CBG, que son familiares para muchos consumidores. Sin embargo, son diferentes de los ácidos y no están contenidos en los productos de cáñamo”, dijo Richard van Breemen, investigador del Centro de Innovación Global de Cáñamo del Estado de Oregón, la Facultad de Farmacia y el Instituto Linus Pauling.

(Foto: Pixabay)

Ácidos en planta de cannabis pueden evitar covid-19

De acuerdo con el estudio, el ácido cannabigerólico (CBGA) y el ácido cannabidiolico, (CBDA), se unen a la proteína espiga (spike) del SARS-CoV-2, evitando que el virus ingrese a las células y se propague la infección. Estos ácidos, presentes en la planta de cannabis, no son sustancias controladas como el THC (ingrediente psicoactivo de la marihuana), por lo que son seguros para ser utilizados.

Estos dos ácidos fueron encontrados, gracias a una técnica basada en la espectrometría de masas creada por el equipo de investigadores, quienes sometieron a estudio a varios productos de origen botánico.

(Foto: Freepik)

Confían en su efectividad

De acuerdo con Breemen, quien dirigió el estudio que fue publicado en el Journal of Natural Products, los compuestos del cannabis son efectivos para bloquear la entrada de las variantes alfa y beta, que fueron las que estudiaron, aunque confía que la efectividad pueda extenderse a otras variantes, ya que los ácidos impiden la unión de la proteína espiga con el receptor ACE2 de la superficie celular humana.

“Se unen a las proteínas espiga para que esas proteínas no puedan unirse a la enzima ACE2, que abunda en la membrana externa de las células endoteliales en los pulmones y otros órganos”, explicó.

(Foto: Freepik)

Podrían prevenir la enfermedad

Se trata de un paso crítico en la infección que causa la covid-19, por lo que estos dos ácidos que se encuentran en la planta de cannabis se podrían utilizar para prevenir la enfermedad, así como para reducir el tiempo de duración de la misma.

“Los compuestos se pueden tomar vía oral y son seguros. Debemos estar preparados porque aun podrían surgir variantes resistentes en medio del uso generalizado de cannabinoides, pero que en combinación con las vacunas y el tratamiento con CBDA/CBGA podrían generar un entorno mucho más complicado para el SARS-CoV-2”, concluyó el investigador.

(Con información de aristeguinoticias)