Main logo

AMLO presenta 96 de oxigenación; se informa que tiene ómicron

A pesar de que el mandatario ya tenía síntomas y estaba ronco, se presentó a su conferencia mañanera del 10 de enero sin usar cubrebocas

Escrito en ESPECIALIDADES el

Luego de haber informado que dio positivo a covid por segunda vez, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se comunicó con la gente por medio de un video transmitido durante la conferencia de prensa matutina del Gobierno de México del 11 de enero y mencionó que se encuentra "ronco y afónico", pero que quería mandar el mensaje para transmitir su experiencia.

"Tengo ardor en la garganta, es como una gripa, dolor de garganta y tuve dolor de cuerpo al principio. No nos espantemos… es como una gripa”, dijo.

Andrés Manuel López Obrador se tomó sus signos en vivo y detalló que presenta 36.1 de temperatura y 96 de oxigenación.

Sobre la situación, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, está contagiado con ómicron.

"Ayer en la noche tuve una llamada con él y noté que tenía enfermedad en la vía respiratoria alta. A diferencia de las variantes circulantes como delta, una de las características de ómicron es que se queda en las vías respiratorias altas y no pasa tanto a los pulmones. Por eso es que es más contagiosa, pero menos grave. Las personas no vacunadas tienen mayor riesgo de que la infección progrese a la zona pulmonar", dijo López-Gatell.

AMLO da positivo a covid: el contexto

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este lunes 10 de enero que dio positivo a covid-19 por segunda ocasión, por lo que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández lo representará en las conferencias de prensa y en otros actos en lo que se recupera de la enfermedad.

“Informo a ustedes que estoy contagiado de #COVID19 y aunque los síntomas son leves, permaneceré en asilamiento y solo realizaré trabajo de oficina y me comunicaré de manera virtual hasta salir adelante”, escribió en sus redes sociales.

A pesar de que el mandatario ya tenía síntomas y estaba ronco, así se presentó en su conferencia mañanera y sin usar cubrebocas, pues aseguraba que solo era gripe.

“Amanecí ronco. Yo creo que es gripe, pero de todas maneras me hará una prueba de covid-19”.

Se refirió a ómicron como “covidcito”

López Obrador se reunió la semana pasada con la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, quien dio a conocer su contagio por covid-19. Luego, al leer una serie de señalamientos sobre la nueva variante en tuits del columnista Pedro Miguel, el mandatario se refirió a ómicron como “covidcito”. Incluso, leyó una de ellas en las que se señala que de tener síntomas no se crea que es gripe y dar por hecho que es covid.

(Foto: Freepik)

Es la segunda vez que da positivo a covid-19

Justo hace un año, el presidente inició con síntomas de la enfermedad la noche del sábado 23 de enero de 2021; un día después fue notificado que dio positivo en la prueba de PCR. Al respecto dijo.

“Los síntomas son leves, pero ya estoy en tratamiento médico. Como siempre, soy optimista. Saldremos adelante todos”.

En aquella ocasión, el mandatario recibió un tratamiento experimental que estaba en investigación en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” (INCMNSZ), el cual consistía de antivirales y antiinflamatorios para sobrellevar los síntomas del covid.

Recomendaciones contra la covid-19 que leyó AMLO en la mañanera

Si los vacunados se enferman de algo que parece covid, deben asumir que es covid.

Checarse oxigenación y de no presentar dificultades no salir a hacerse una prueba covid; también tomar paracetamol, permanecer en casa y aislarse.

Si hay fiebre alta o baja oxigenación, se debe llamar a Locatel.

“En la gran mayoría de las personas vacunadas, la variante ómicron es un covidcito”, aseguró el presidente. 

También llamó a empleadores a no pedir resultados de pruebas covid a sus empleados, ante la escasez mundial de reactivos.

Usar cubrebocas, la sana distancia, el estornudo de etiqueta y lavarse las manos.

“Si no se han vacunado, vacúnense. Es preferible que les pinche el brazo a que les metan un tubo en el gaznate”.

Contrario a sus recomendaciones, López Obrador se ha negado en reiteradas ocasiones durante la pandemia a utilizar cubrebocas en sus actos públicos, pese a haber sufrido un infarto hace años y también padecer hipertensión.

(Foto: Freepik)

(Con información de La Silla Rota y Forbes)