Main logo

Mexicanos de menor ingreso con 5 veces más riesgo de morir por covid

Estimaron la probabilidad de morir y de hospitalización en función de ingreso del trabajador.

Escrito en ESPECIALIDADES el

De acuerdo con un estudio publicado en The Lancet con datos médicos y salariales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), las personas con los ingresos más bajos en México tuvieron una probabilidad de morir por covid-19 hasta cinco veces mayor comparado con el sector que tiene los mejores ingresos. 

Puedes leer: ¿Pueden las vacunas covid detener la transmisión del virus?

Mexicanos de menor ingreso con 5 veces más riesgo de morir por covid

El documento “El efecto del ingreso en la mortalidad y hospitalización por covid-19: Un estudio observacional con registros administrativos de la seguridad social en México” recopila los datos médicos y registros laborales del IMSS.

Así, los investigadores concluyen que la asociación entre el nivel ingreso, hospitalización y mortalidad por covid va más allá de la prevalencia de comorbilidades, la carencia de acceso a servicios de salud o al mayor riesgo de contagio entre la población de bajos ingresos.

La investigación se enfocó en el universo de 412 mil 551 trabajadores que se realizaron una prueba de covid entre marzo y noviembre 2020. 

Con la información, estimaron la probabilidad de morir y de hospitalización en función de ingreso del trabajador, tomando en cuenta el diagnóstico de la prueba covid-19, además de  variables sociodemográficas y las comorbilidades de cada persona.

¿Pruebas de covid?

Los investigadores además encontraron que el porcentaje de trabajadores que dio positivo a la prueba de covid no cambia sustancialmente con su nivel de ingresos pero los trabajadores que ganan más se hicieron más pruebas:  

{"field1":"“Los trabajadores que tienen entre el 60 y 90 por ciento de ingresos más altos se realizaron un mayor número de pruebas que los trabajadores de ingresos más bajos”.","field2":""}

Mortalidad

Respecto a la mortalidad, se encontró que las personas en el 10 por ciento de ingresos más bajo tuvieron una probabilidad de morir cinco veces más grande que aquellos en el 10 por ciento de ingresos más alto, dice el reporte para presentar las conclusiones. 

Según información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mayoría de las personas que contraen la covid-19 presentan síntomas leves o moderados y pueden recuperarse con medidas de apoyo. Si tiene tos, fiebre y dificultades para respirar, busque atención médica pronto, pero llame antes por teléfono al centro de salud. Si tiene fiebre y vive en una zona con paludismo o dengue, busque atención médica inmediatamente.  


También te puede interesar: ¿Pueden las vacunas protegernos de las nuevas variantes del coronavirus?

Con información de: OMS