Una vacuna experimental para covid-19 protegió a los monos de contraer el nuevo coronavirus, según un estudio no revisado... y el medicamento ya entró en ensayos clínicos para ser probado en humanos.
El artículo fue publicado el pasado 19 de abril en la base de datos bioRxiv y no ha sido objeto de una revisión formal.
La vacuna es una formulación anticuada que consiste en una versión químicamente inactiva del virus y no produjo efectos secundarios obvios en los monos.
Foto: pixabay
Puedes leer: Covid-19: Gobierno pondrá carteles para alertar a la población
Nueva vacuna... ¿Tratamiento efectivo vs covid-19?
“La pandemia de COVID-19 causada por el SARS-CoV-2 ha provocado una crisis sin precedentes. No hay tratamientos o vacunas específicos de SARS-CoV-2 disponibles. Por lo tanto, se necesita con urgencia el desarrollo rápido de vacunas eficaces”, mencionaron los autores.
Los investigadores desarrollaron una producción piloto (una prueba) de un candidato a vacuna de SARS-CoV-2 inactivo purificado que introdujo anticuerpos neutralizantes específicos de este virus en ratones, ratas y primates no humanos.
El medicamento fue probado en ocho macacos y tres semanas después, el grupo de científicos introdujo el SARS-CoV-2 en los pulmones de los monos a través de los tubos por sus tráqueas sin que alguno desarrollara una infección.
“Los monos que recibieron la dosis más alta de vacuna tuvieron la mejor respuesta: siete días después de que los animales recibieron el virus, los investigadores no pudieron detectarlo en la faringe o los pulmones de ninguno de ellos”, menciona la revista Science.
Dichos anticuerpos neutralizaron de manera potente 10 cepas representativas de SARS-CoV-2, lo que podría indicar una capacidad más amplia contra las cepas de coronavirus que se encuentran presentes en todo el mundo.
“La inmunización con dos dosis diferentes (3 mg o 6 mg por dosis) proporcionó protección parcial o completa en macacos contra el desafío del SARS-CoV-2, respectivamente, sin ningún aumento de la infección dependiente de anticuerpos”, dicen los investigadores.
Y señalan:
“La evaluación sistemática mediante el seguimiento sugiere que es seguro”
Foto: pixabay
También te puede interesar: Covid-19: UNAM abre centro de diagnóstico para público en general
Su conclusión fue que el candidato a vacuna de virus de SARS-CoV-2 inactivado purificado (PiCoVacc) que usaron protege completamente a los primates no humanos contra las cepas de SARS-CoV-2 que circulan en todo el planeta.
El problema radica en que el pequeño número de monos no llena de confianza a otros médicos, pues son muy pocos macacos para producir "resultados estadísticamente significativos".
Habrá que esperar al resultado de los ensayos clínicos y su prueba en voluntarios humanos para saber si es segura en nuestros organismos.
Por lo pronto, grupos farmacéuticos y laboratorios de todo el mundo se encuentran en una carrera contrarreloj para desarrollar un tratamiento seguro y efectivo contra el covid-19.