Main logo

Los dos problemas de salud que predominarán en 2023

En 2023 predominarán dos enfermedades que terminan con miles de vidas. Se pueden prevenir y tratar, pero su presencia es tal, que no han podido ser detenidas

Escrito en ESPECIALIDADES el

En 2023 predominarán dos enfermedades que terminan con miles de vidas. Se pueden prevenir y tratar, pero su presencia es tal, que no han podido ser detenidas. ¿Cuáles son serán las enfermedades predominantes en 2023?

De acuerdo con especialistas del centro independiente de investigación de salud global de la Universidad de Washington y el Institute for Health Metrics and Evaluation (IHME), el top tres de enfermedades predominantes en 2023 que deberán tenerse en cuenta durante 2023 son dos padecimientos y una situación que suele ser pasado por alto.

¿Cuáles serán las enfermedades predominantes en 2023?

Los especialistas de la Universidad de Washington y el IHME mencionan que el covid-19 prolongado (también conocido como covid largo) y los problemas de salud mental van a ser las enfermedades predominantes en 2023 por estas razones:

  • se necesita mayor investigación para encontrar tratamientos eficaces que sirvan contra el covid-19 prolongado
  • no se conocen muchas medidas para prevenir el covid-19 prolongado
  • las enfermedades mentales son una de las principales causas de incapacidad en el planeta

 Lo peor de todo es que, a pesar de que se sabe del enorme daño causado por las enfermedades mentales, no se tiene evidencia de una reducción en su carga desde 1990.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que los problemas de salud mental van a ser la principal causa de discapacidad a nivel mundial en 2030 y actualmente, se calcula que 450 millones de personas tienen alguna de las condiciones que la engloban.

Entre el 35 y el 50% de las personas con algún problema de salud mental no recibe tratamiento o, en caso de que lo hagan, no obtiene el adecuado.

Pero existe otro factor que, aunque no entra en las enfermedades predominantes en 2023, también puede repercutir en la salud: el cambio climático.

Quizá no eres ambientalista y le prestes poca atención a este rubro, pero los especialistas de la Universidad de Washington y el IHME señalan que la gente no está preparada para vivir con temperaturas elevadas… y eso es lo que viene.

De acuerdo con la directora de Relaciones de Gobierno y Asuntos Internacionales de la WWF Colombia, Ximena Barrera, la pérdida de hielo en los polos puede ser un factor contribuyente para el surgimiento de nuevas enfermedades.

La covid-19 persistente, la salud mental y el cambio climático, serán las enfermedades predominantes en 2023.