Main logo

Covid-19 y olas de calor: ¿Doble problema?

La OMS señaló en marzo que el coronavirus se puede transmitir en todas las áreas, incluidas las zonas con clima cálido y húmedo

Escrito en ESPECIALIDADES el

El verano comenzó el pasado 20 de junio y durará hasta el 22 de septiembre. No ha sido un periodo ordinario, el nuevo coronavirus covid-19 ha detenido todas las actividades vacacionales y las personas que pensaban salir de viaje han tenido que quedarse en casa. Sin embargo, este no es el único inconveniente, ya que las olas de calor también podrían afectar la salud.

La combinación del calor con el coronavirus preocupa a algunos especialistas, quienes ya empezaron a pensar medidas para proteger a la gente de esta “unión” de inconvenientes.

Puedes leer: Cada año fallecen alrededor de 800 personas por Melanoma en México

Calor y coronavirus: una combinación problemática

En el pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que, según la evidencia que se tiene, el coronavirus se puede transmitir en todas las áreas, incluidas las zonas con clima cálido y húmedo, por lo que se recomienda adoptar medidas de protección independientemente del clima.

Ahora bien, la pandemia representa un problema de salud mundial y todos los días se nos recuerda que debemos cuidarnos, pero el calor extremo también podría traer consecuencias.

Por una parte, está la salud de las mujeres embarazadas: un estudio publicado en el journal Environment International menciona que la exposición aguda al calor extremo durante la última semana de gestación puede desencadenar un parto más temprano.

"A medida que aumentaba la temperatura y la duración de una ola de calor, también aumentaba el riesgo de parto prematuro", dijo la autora principal y estudiante de doctorado en el Programa de Doctorado Conjunto en Salud Pública en la Universidad de California en San Diego, Sindana Ilango.

Por otro lado, estaría el incremento de posibilidad de tener un ataque cardíaco: un estudio publicado por la American Heart Association encontró una relación entre el riesgo de fallecimiento por problemas cardíacos y el clima cálido.

La investigación señala que las temperaturas climáticas que superan los 43°C podrían triplicar el riesgo de morir por algún padecimiento cardiovascular.

Dicha indagación llegó a la conclusión de que el riesgo de muerte por enfermedad cardíaca se triplica cuando el clima presenta una temperatura promedio de 43°C durante 24 horas, a comparación de cuando se da una temperatura media de 35°C.

También te puede interesar: Maltrato infantil, vinculado a enfermedades del corazón posteriores

Además, la exposición prolongada al sol y los rayos UV puede causar un tipo de cáncer conocido como melanoma.

La Asociación Española Contra el Cáncer menciona que su importancia, más que estar en su frecuencia, radica en su rápido aumento en países desarrollados, ya que está directamente relacionado con la exposición solar por motivos estéticos y de ocio.

El doctor y oncólogo del Instituto Nacional de Cancerología, Miguel Ángel Álvarez Avitia, explicó para SuMédico que las probabilidades de desarrollar melanoma en nuestro país son de un caso por cada 100 mil habitantes, o lo que es lo mismo, de 3500-3700 al año.

Si bien no se tiene un registro claro de las defunciones ocasionadas por este cáncer, el doctor Avitia señala que lo que se tiene calculado en base a datos internacionales y del mismo INEGI, es que cada año pierden la vida entre 700 y 800 personas por este tipo de neoplasias.

El melanoma es un tipo de cáncer de piel que es menos frecuente que otros cánceres de piel, pero que resulta más peligroso debido a que es mucho más probable que se propague a otras partes del cuerpo si no se descubre y se trata a tiempo.

Calor y coronavirus: ¿Estamos más seguros afuera o adentro? La segunda sería la solución

El investigador del Centro de Investigación del Clima Urbano de la Universidad Estatal de Arizona, Dave Hondula, mencionó lo siguiente a la CNN:

“¿Me quedo en casa para evitar contraer coronavirus o me arriesgo a una enfermedad por calor o algo peor si mi casa está demasiado caliente? Para mantenerse a salvo del covid-19, el mensaje es que estás más seguro en casa”.

Si no tienes que salir, no salgas, abre las ventanas y ventila el espacio en el que te encuentras.