Main logo

Covid-19: toallas de papel serían más efectivas para eliminar el virus

Los secadores de aire transmitirían más contaminación a las superficies y dejarían mayores niveles de contaminación microbiana en nuestro cuerpo

Escrito en ESPECIALIDADES el

¿Cuál es la mejor manera de completar la limpieza contra los virus y en especial vs el covid-19?

Un estudio a pequeña escala llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Leeds tuvo como fin poner el lavado de manos bajo el microscopio y encontró que los patógenos pueden seguir en nuestra piel incluso después de lavarnos las manos con agua y jabón.

Los especialistas querían ver qué método de secado eliminaba los virus de manera más eficiente y evitaba que las personas los pasaran a las superficies que tocaran. Su conclusión fue que las toallas de papel funcionan mejor que los secadores de aire.

Foto: flickr

Puedes leer: Los hombres se lavan menos las manos que las mujeres: estudio

Covid-19: ¿Toallas mejor que aire?

Para llegar a su conclusión, los autores le pidieron a cuatro voluntarios que simularan la contaminación de manos sin protección y enguantadas usando un producto especial libre de bacterias que fue preparado para la investigación.

Los participantes se lavaron las manos y después se las secaron usando toallas de papel o un secador de chorro. Cada voluntario llevaba un delantal para permitir la medición de la contaminación que se encontraba en su cuerpo / ropa durante el secado.

“El secado de manos se realizó en un baño público del hospital y, después, al salir, se recolectaron muestras de áreas públicas y de la zona”, explican los investigadores.

Y continúan:

“Las muestras fueron analizadas por PCR en tiempo real”

Foto: pixabay

También te puede interesar: Covid-19: beisbolista que ganó la serie mundial, busca salvar vidas

Los dos métodos (papel y secadores de chorro) redujeron significativamente la contaminación de las manos. Sin embargo, en 10/11 superficies se detectó una mayor contaminación ambiental después del uso de los secadores de chorro a comparación del papel.

“Todas las superficies muestreadas demostraron contaminación después del uso de secadores de mano, en comparación con 6 superficies que fueron examinadas luego del uso de toallas de papel”, dicen los expertos.

La transferencia de bacterias/fagos del cuerpo a las superficies ambientales se detectó solo después del uso de los secadores de chorro, por lo que su conclusión fue que:

“Existen claras diferencias, según el método de secado de manos, en la contaminación residual microbiana de las manos y el cuerpo del sujeto. Estas diferencias se traducen en niveles significativamente mayores de contaminación microbiana después del uso de secadores de chorro vs toallas de papel”

Cabe recordar que en 2012 ya se había realizado otro estudio con el mismo propósito: ver qué método de secado de manos era mejor y que en esa ocasión, los médicos encontraron que las toallas de papel pueden secar las manos de manera eficiente, eliminar las bacterias de manera efectiva y causar menos contaminación.

Los realizadores de la investigación más reciente sugieren lo mismo y en el caso del nuevo coronavirus covid-19, mencionan lo siguiente en un comunicado:

"Creemos que nuestros resultados son relevantes para el control del nuevo coronavirus que se está extendiendo a todo el mundo. Las toallas de papel deberían ser la forma preferida de secarse las manos después del lavado y así reducir el riesgo de contaminación y propagación del virus".