Main logo

Covid-19: Sugieren lavado de ojos para eliminar el virus

Los especialistas señalan el uso de suero fisiológico o lágrimas artificiales para eliminar el covid-19

Escrito en ESPECIALIDADES el

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el contagio de covid-19 ocurre a través de gotículas por contacto cercano (a menos de un metro) de una persona con síntomas respiratorios, como, por ejemplo, estornudos o tos, debido al riesgo de que las mucosas (nariz o boca) o la conjuntiva (ojos) se expongan a gotas respiratorias que pueden ser infecciosas. Y el lavado de ojos podría ayudar.

Hace poco, un estudio publicado en el journal PNAS que tuvo como enfoque la vida útil en el aire de las pequeñas gotas emitidas por la voz y su importancia potencial en la transmisión del SARS-CoV-2 (causante del nuevo coronavirus covid-19), confirmó que existe una probabilidad sustancial de que el habla normal provoque la transmisión del virus en el aire dentro de entornos confinados.

Los investigadores estiman que un minuto de hablar en voz alta genera por lo menos 1000 gotas capaces de transportar los viriones, que son unidades del virus que pueden causar infección en las personas.

¿Es posible cuidar los ojos de covid-19? Sí, e incluso hay sugerencias por parte de especialistas.

Puedes leer: La voz podría transmitir más el covid-19 que las heces

¿Cómo cuidar los ojos del nuevo coronavirus covid-19?

La American Academy of Ophthalmology (AAO) presenta algunas recomendaciones para proteger los ojos de la infección por covid-19:

1. Lentes de contacto: Las personas que los utilizan tienen mayor tendencia a tocar sus ojos. Los expertos de la AAO sugieren que los sustituyan por anteojos o gafas.

2. ¿Anteojos sí o no?: Se puede agregar una capa de protección que ayuda a evitar que las gotas que transportan el virus tengan contacto con los ojos, aunque no brinda seguridad al 100%.

3. Medicamentos: Si la persona utiliza medicamentos oftálmicos, es necesario que planifique su suministro, pues ante la pandemia, éstos pueden escasear. Se recomienda elegir un lugar fresco y seco para conservarlos.

4. Higiene: Además del distanciamiento social y la higiene personal, se sugiere que si la persona usa anteojos lo lavee adecuadamente todos los días, lave sus manos con frecuencia, no toque su cara, cubra su boca al estornudar o toser, evite el contacto con personas enfermas y se quede en casa si presenta algún síntoma respiratorio.

5. En caso de tener comezón, no utilizar los dedos: Se sabe que una de las principales sugerencias para prevenir la infección por el nuevo coronavirus es no frotarse los ojos o ajustarse las gafas. En caso de que la persona tenga comezón puede utilizar un trozo de papel, siempre evitando usar los dedos. En caso de tener que tocar los ojos, se deberá lavar las manos primero.

También te puede interesar: Señales de covid-19 en los ojos, hasta ahora identificadas

La nueva recomendación de los especialistas para cuidar los ojos de la infección por covid-19:

En caso de frotar los ojos, los especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomiendan hacer un lavado con suero fisiológico o lágrimas artificiales (gotas) para eliminar en la medida de lo posible la presencia virus.

“Si bien es cierto que se ha dicho que no se deben de tocar, también es importante resaltar el no frotarlos, usar gafas de protección, ya sean con graduación o de sol”, indicó la doctora y oftalmopediatra del Hospital General de Zona (HGZ) No. 2 A, Mónica González Espinosa

Por su parte, el especialista en cornea adscrito al Servicio de Oftalmología del HGZ No. 2A, Jaime Álvarez Delegado, precisó que la sobrecarga para los ojos puede ser dañina con el paso de los días debido a los largos periodos de tiempo que las personas pueden pasar frente a la pantalla de la computadora y el celular. Esto puede causar resequedad ocular por lo que se recomienda descansar cada cierto tiempo, así como parpadear con frecuencia para ayudar al parpadeo reflejo que se ha hecho más lento por el efecto de la pantalla.

“Es muy importante que si la persona usa lentes por algún problema de vista se los ponga cuando este frente a la pantalla, ya que muchas veces olvidan usarlos y sólo le dan más trabajo a los ojos”, añade Álvarez Delegado

Señales de covid- 19 en los ojos, hasta ahora identificadas

Sumado a los síntomas ya conocidos (diarrea, fiebre, tos y dificultad para respirar), la American Academy of Ophthalmology (AAOindica que también se ha informado conjuntivitis y que otros signos menos específicos incluyen dolor ocular y fatiga.

De acuerdo con una investigación publicada en JAMA Ophthalmology que involucró a 38 pacientes infectados con covid-19 de la provincia de Hubei, China, 12 de ellos tuvieron manifestaciones oculares, incluyendo epífora (ojo lloroso), congestión conjuntival quemosis (la cubierta externa del ojo puede lucir como una ampolla grande).

“Estos síntomas ocurren comúnmente en pacientes con manifestaciones sistémicas graves de covid-19 y son compatibles con conjuntivitis”, señala el American Journal of Managed Care (AJMC).

Bajo el contexto antes mencionado, los signos en los ojos que indicarían la posibilidad de que una persona tenga covid-19 son los siguientes:

Conjuntivitis

Epífora (ojo lloroso)

Quemosis (la cubierta externa del ojo puede lucir como una ampolla grande)