Main logo

Covid-19 sobreviviría en la piel hasta nueve horas

El tiempo de supervivencia del SARS-CoV-2 en las superficies de la piel fue mucho mayor que el de la influenza

Escrito en ESPECIALIDADES el

¿Cuánto tiempo puede sobrevivir el coronavirus en la piel? Se sabe que la covid-19 se transmite comúnmente de persona a persona por medio de gotitas que exhalamos al hablar, toser o estornudar, y que una persona también se puede contagiar si toca una superficie infectada y se lleva las manos a la cara. Ahora, un estudio realizado por elementos de la Universidad de Oxford descubrió cuánto tiempo permanece el coronavirus en la piel de las personas, por lo que resalta la importancia de la higiene de manos.

Dicha investigación fue publicada el pasado 3 de octubre en el journal Clinical Infectious Diseases y en ella se evaluó la estabilidad del SARS-CoV-2 y el virus de la influenza, mezclados con moco de las vías respiratorias superiores en las superficies de la piel humana.

Esto fue lo que encontraron.

Puedes leer: Covid sí puede propagarse a través de pequeñas partículas de aire: CDC

¿Cuánto tiempo puede sobrevivir el coronavirus en la piel? La importancia de la higiene de manos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informa que las infecciones respiratorias se pueden transmitir a través de gotículas respiratorias y por medio del contacto.

“La evidencia actual sugiere que la covid-19 se propaga entre las personas por contacto directo, indirecto (a través de objetos o superficies contaminadas), o por contacto cercano con personas infectadas a través de secreciones de la boca y la nariz”, explica la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Además, el pasado 5 de octubre los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) actualizaron su guía de propagación de la covid-19 y mencionó que el virus se puede contagiar por vía aérea, ya que las gotitas con la infección permanecerían en el aire incluso después de que la persona infectada se haya retirado del espacio.

¿Coronavirus en la piel? Esta parte de las superficies contaminadas tiene mucho que ver con los resultados del estudio realizado por los elementos de la Universidad de Oxford sobre el coronavirus en la piel.

Dicha investigación menciona que el tiempo de supervivencia del SARS-CoV-2 en las superficies de la piel fue mucho mayor que el de la influenza, permaneciendo la covid-19 un periodo de nueve horas, mientras que la influenza se quedó 1.82 horas en la piel.

Foto: pickpik

También te puede interesar: Pacientes con miopía serían menos afectados por la covid-19: estudio

Otro punto importante que destacaron los autores fue que tanto el virus causante de la covid-19 como la influenza en la piel humana se desactivaron por completo luego de 15 segundos mediante el tratamiento con etanol.

“La supervivencia de 9 horas del SARS-CoV-2 (causante de la covid-19) en la piel humana puede aumentar el riesgo de transmisión por contacto en comparación con la influenza, acelerando así la pandemia”, concluyeron los autores sobre la duración del coronavirus en la piel.