Main logo

Covid-19: Síntomas neurológicos surgirían a largo plazo

Problemas de memoria y atención, trastornos del sueño, fatiga y déficits cognitivos fueron algunos de los síntomas neurológicos que mostraron los pacientes.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Una nueva investigación sobre el impacto del covid en el cerebro menciona que la gravedad de la enfermedad afecta la manifestación neurológica a largo plazo después de la hospitalización.

El estudio fue publicado el 2 de enero de 2021 en el portal medRxiv y todavía no ha sido revisado por pares, pero sugiere que varias anomalías neurológicas están asociadas con la infección causada por el SARS-CoV-2.

Puedes leer: Pacientes neurológicos: ¿Cómo viven la pandemia?

Impacto del covid en el cerebro: el virus podría ocasionar problemas neurológicos

Primero que nada, es importante que sepas que todos los días se aprende algo nuevo del virus y que el caso del impacto del covid en el cerebro no es la excepción, pues los científicos siguen estudiando la enfermedad y su repercusión en el organismo de las personas.

De acuerdo con el doctor del Laboratorio Clínico de Enfermedades Neurodegenerativas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Arturo Abundes Corona, todavía no se tiene tanta información novedosa sobre el tema, pero se sabe que el virus tiene un efecto directo sobre las neuronas y un efecto más tardío como consecuencia de la infección por el virus donde se genera una respuesta inflamatoria y el cerebro se ve perjudicado.

Los autores del estudio publicado en medRxiv mencionan que las investigaciones clínicas y preclínicas que existen actualmente discuten la participación del sistema nervioso en la infección por el virus causante de la covid-19 (el SARS-CoV-2) y sus secuelas a largo plazo, entre las que se incluyen las manifestaciones neurológicas.

Por ello, los especialistas escogieron una muestra de 208 pacientes infectados que habían estado hospitalizados y medio año después, reevaluaron a 165 de ellos de acuerdo con un protocolo clínico estructurado estándar, donde registraron el estado clínico, gravedad de la infección, comorbilidades premórbidas y complicaciones que tuvieron mientras estaban hospitalizados y luego de estar en el hospital.

También te puede interesar: Covid-19: ¿Cuáles son los efectos psicológicos del aislamiento social?

Impacto del covid en el cerebro: un porcentaje de los pacientes presentó alteraciones neurológicas

Luego de seis meses de seguimiento post hospitalización por coronavirus, se descubrió que había un impacto del covid en el cerebro, pues los pacientes mostraron síntomas neurológicos como trastornos del sueño, problemas de memoria y atención y fatiga, entre otros.

“Fatiga (34%), problemas de memoria / atención (31%) y trastornos del sueño (30%) fueron los más frecuentes. Las personas que informaron tener síntomas neurológicos se vieron afectados por parámetros de infección respiratoria más graves de SARS-CoV-2 cuando se encontraban hospitalizados”, explicaron los investigadores.

Esas no fueron las únicas manifestaciones del covid en el cerebro: 17% de ellos presentaron déficits cognitivos, 15% de ellos tuvieron hiposmia (reducción de la capacidad para percibir olores) y 13.8% temblor postural.

“Los afectados por déficit cognitivo en el seguimiento fueron comparables en cuanto a edad, sexo y comorbilidades antes del ingreso, pero experimentaron una peor enfermedad respiratoria por SARS-CoV-2 y una hospitalización más prolongada”, indicaron los expertos.