Main logo

Covid-19 sigue afectando a personas dos años después de 1a infección

Aunque pueden haber eliminado la infección inicial, necesitan más de 2 años para recuperarse al 100%”, dijo el profesor y autor principal, Bin Cao

Escrito en ESPECIALIDADES el

Muchas de las personas que presentaron infecciones al inicio de la emergencia siguen con síntomas dos años después, encontró un equipo de investigadores de China y Japón, quienes revelaron que pudieron ver casos de covid largo.

No todos los pacientes presentaron casos de covid largo, pero más del 50% sí lo padeció, encontraron los especialistas.

Casos de covid largo: la pandemia de nunca acabar

Los expertos, que publicaron su estudio en The Lancet, mencionan que una proporción considerable de personas que se han recuperado del coronavirus presentan efectos a largo plazo en múltiples sistemas y órganos, por lo que decidieron ver la evolución de los resultados de salud en sobrevivientes hospitalarios con diferente gravedad inicial del padecimiento a lo largo de 2 años después de la infección aguda por covid-19 y determinar su estado de recuperación.

Para ello, realizaron un estudio de cohorte de individuos que habían sobrevivido a la hospitalización con el coronavirus y que habían sido dadas de alta del Hospital Jin Yin-tan de Wuhan entre el 7 de enero y el 29 de mayo de 2020.

“Medimos los resultados de salud 6 meses, 12 meses y 2 años después del comienzo de los síntomas con un test de caminata de 6 minutos, pruebas de laboratorio y una serie de cuestionarios sobre salud mental, síntomas, calidad de vida relacionada con la salud (CVRS), reincorporación al trabajo y uso de servicios sanitarios tras el alta”, explican los investigadores en el artículo original sobre el covid largo.

Los sobrevivientes con casos de covid largo tenían una calidad de vida relacionada con la salud más baja, peor capacidad de ejercicio, más anomalías en la salud mental, y mayor uso de atención médica después del alta que aquellos sin síntomas prolongados de la infección.

“Los sobrevivientes del virus todavía tenían síntomas frecuentes y una mayor cantidad de problemas de malestar o dolor, así como depresión y ansiedad, a los 2 años que los del grupo de control. Los síntomas prolongados de coronavirus a los 2 años se relacionaron con una reducción de la calidad de vida, una menor capacidad para hacer ejercicio, una salud mental anormal y un mayor uso de atención médica después de ser dados de alta”, agregaron los expertos sobre el covid largo.

En sus palabras, la salud física y la calidad de vida relacionada con la salud de los participantes con la infección seguían siendo peores que las de la población sin estos problemas 2 años después de haber sufrido una infección aguda.

¿Qué quiere decir esto? Que no todas las personas se recuperan de la misma manera.

“Nuestros hallazgos indican que para una cierta proporción de sobrevivientes del coronavirus que se encuentran hospitalizados, aunque pueden haber eliminado la infección inicial, necesitan más de dos años para recuperarse en su totalidad”, mencionó el profesor del Hospital de la amistad China-Japón, Bin Cao, sobre los casos de covid largo.