Main logo

Covid-19 sería especialmente peligrosa para personas con VIH: estudio

La mayoría de estas personas tienen un mayor riesgo de infección grave y muerte, pero se les niega el acceso a las vacunas covid, advierte la ONU

Escrito en ESPECIALIDADES el

Las consecuencias de la covid-19 podrían ser peores para las personas que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), informó el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (UNAIDS) el 14 de julio.

El problema radica en que a la mayoría de estas personas, que tienen un mayor riesgo de infección grave por coronavirus y muerte, se le niega el acceso a las vacunas covid. Esto es un problema, indica UNAIDS, pues cerca de 800 mil menores que viven con el VIH no se encuentran recibiendo el tratamiento que necesitan para mantenerse con vida.

La desigualdad empeora las consecuencias de la covid-19

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) indica que las personas con VIH tienen dos veces más posibilidades de fallecer en comparación con la población general y que las poblaciones clave y los niños se mantienen rezagados en el acceso a los servicios relacionados con el VIH.

¿Pueden las personas con VIH recibir las vacunas covid?

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) mencionan que todavía se encuentran aprendiendo sobre el coronavirus y la manera en la que afecta a las personas con VIH, pero que basándose en datos limitados existentes, ellos creen que los afectados por el VIH que reciben un tratamiento efectivo contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana tienen el mismo riesgo de perder contraer la infección que las personas sin VIH.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informa que muchos de los estudios con vacunas han incluido a un grupo reducido de personas con VIH en sus pruebas, por lo que, aunque limitada, la información apunta a que las vacunas son seguras para personas con VIH.

Las consecuencias de la covid-19 pueden ser tan caras como una vida

El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (UNAIDS) precisa que investigaciones realizadas en Inglaterra y Sudáfrica sobre las consecuencias de la covid-19 han descubierto que el riesgo de morir por coronavirus entre las personas que viven con el VIH es el doble que el de la población general.

“En África subsahariana, donde residen dos tercios (67%) de las personas que viven con VIH, menos del 3% había recibido al menos una dosis de la vacuna covid en julio de 2021. Al mismo tiempo, la prevención del VIH y los servicios de tratamiento están esquivando a las poblaciones clave, así como a los menores y adolescentes”, se puede leer en el comunicado de la UNAIDS.

Los CDC explican que las personas con VIH también tienen tasas más altas de padecer ciertas condiciones de salud subyacentes (lo cual también es un factor de riesgo para el covid grave) y la edad avanzada y las condiciones de salud subyacentes pueden aumentar el riesgo de que las personas con VIH contraigan enfermedades más graves si se infectan de covid-19.

Por si fuera poco, parece que las consecuencias de la covid-19 también tienen que ver con la atención que se les da a estas personas, pues cuando se implementó la cuarentena en abril del 2020, también bajaron las pruebas de VIH.