Main logo

Covid-19: Secretaría de Salud responderá las dudas de los menores

La iniciativa lleva por nombre "¡Pregúntale al Dr. Gatell!" y las preguntas serán contestadas en vivo el 30 de abril

Escrito en ESPECIALIDADES el

La Secretaria de Salud anunció que el 30 de abril dedicará su conferencia de prensa diaria sobre la situación del covid-19 a niños y niñas, por lo que el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, responderá las preguntas que puedan tener los menores respecto al nuevo coronavirus.

Dicha iniciativa lleva por nombre “Pregúntale al Dr. Gatell” y los pequeños podrán enviar sus dudas en forma de grabación o dibujo los días 25 y 26 del presente mes.

En caso de estar interesados, los menores deberán mandar sus preguntas en un video de hasta 30 segundos o realizar un dibujo que ilustre cómo se sienten por la pandemia.

Puedes leer: Covid-19 en niños: lo que deben saber los pediatras (y tú también)

Ellos también tienen dudas sobre el covid-19:

La doctora en psicología Jacqueline Sperling, explica en la página de la Escuela de Medicina de Harvard que es natural que los niños hagan preguntas, particularmente sobre algo que es nuevo para ellos.

"Sin embargo, a veces, la ansiedad de un niño parece estar haciendo las preguntas, lo que provoca un comportamiento llamado búsqueda de tranquilidad. Puede parecer que un niño hace repetidas veces las mismas preguntas o preguntas similares, pero la angustia del niño aumenta sin importar cuántas veces responda las preguntas”, señala Sperling.

¿Cómo puedes hablar con los niños sobre el covid-19?

Conscientes de que toda la población debe estar informada sobre el nuevo coronavirus covid-19, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) dan los siguientes principios generales para hablar con los niños:

+ Permanece tranquilo y tranquilizador: Recuerda que los niños reaccionarán a lo que dices y a cómo lo dices.

+ Muéstrate disponible para escuchar y hablar: Tómate el tiempo para hablar. Asegúrate de que los niños sepan que pueden acudir a ti cuando tengan preguntas. Si no les das esa oportunidad, pueden acudir a otras personas que quizá les mientan o les den información errónea.

+ Evita el lenguaje que pueda culpar a otros y provocar estigma: Recuerda que los virus pueden enfermar a cualquier persona, independientemente de su raza o etnia.

+ Presta atención a lo que los niños ven o escuchan en la televisión, la radio o en línea: Considera reducir la cantidad de tiempo de pantalla enfocado en covid-19. Demasiada información sobre un tema puede provocar ansiedad. De hecho, hay estudios que dicen que las noticias influyen en nuestro estado de ánimo.

+ Proporciona información que sea honesta y precisa: Bríndales información que sea veraz y apropiada para su edad y nivel de desarrollo. Habla con los pequeños sobre cómo algunas historias de covid-19 en Internet y las redes sociales pueden basarse en rumores e información inexacta.

Foto: Gobierno de México

También te puede interesar: ¿Cómo reconocer si los niños están estresados por la pandemia?

"Ese día, por ser dedicado a los niños, no habrá una presentación del comunicado técnico. El comunicado técnico se publicará, pero esa hora se la vamos a dedicar a las niñas y niños en casa para que nos expresen cómo se sienten y qué quieren que el Dr. Gatell les responda", mencionó el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá.

Alcalá también señaló que se seleccionarán los 20 mejores videos y se contactará a los papás y a las mamás de los niños para que puedan interactuar con López-Gatell.

En caso de estar interesado, puedes consultar más información en la página coronavirus.gob.mx.