Main logo

Covid-19 se podría mover más lejos y más rápido de lo que se pensaba

Si hay un flujo de aire directo de una persona infectada, la transmisión de gotitas podría darse a una distancia superior a los dos metros

Escrito en ESPECIALIDADES el

¿Puede el coronavirus viajar más rápido y más lejos de lo normal? De acuerdo con una investigación publicada en The Journal of Korean Medical Science, esto sería posible bajo ciertas condiciones del flujo de aire. La transmisión de covid por aire podría ser algo posible.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) mencionan que en ocasiones, la covid-19 puede propagarse mediante la transmisión por aire y que algunas infecciones pueden transmitirse mediante la exposición al virus presente en las pequeñas partículas y gotitas respiratorias que permanecen en el aire por minutos u horas.

“Este tipo de propagación es conocido como transmisión por aire y es una de las principales formas de propagación de infecciones como el sarampión, la tuberculosis y la varicela”, detallan los CDC.

¿Qué descubrieron los investigadores coreanos?

Puedes leer: OPS lanza 5 recomendaciones para el rastreo de contactos en la pandemia

Transmisión de covid por aire: el coronavirus podría viajar más lejos y más rápido

La Escuela de Medicina de Harvard menciona que se cree que el tiempo desde la exposición hasta el inicio de los síntomas es de tres a 14 días, aunque los síntomas suelen aparecer dentro de los cuatro o cinco días posteriores a la exposición.

“Sabemos que una persona con coronavirus puede ser contagiosa de 48 a 72 horas antes de comenzar a experimentar síntomas”, señala esta institución educativa

Pero los científicos coreanos encontraron algo perturbador...

También te puede interesar: La solidaridad salva vidas: OMS

Transmisión de covid por aire: ¿Te puedes contagiar en menos de diez minutos?

La investigación publicada en The Journal of Korean Medical Science informa que el 17 de junio hubo un brote de la covid-19 en un restaurante de Corea que estuvo asociado con la transmisión de gotitas a larga distancia, por lo que se sospechó de la transmisión por gotitas a larga distancia de SARS-CoV-2 por un flujo de aire directo.

Tras ver este acontecimiento, los especialistas coreanos realizaron una investigación epidemiológica que se implementó a partir de entrevistas personales y recolección de datos en imágenes de televisión en circuito cerrado y datos de ubicación de teléfonos celulares.

Para rastrear los contactos, se usó un sistema de apoyo a la investigación de epidemias desarrollado por la Agencia de Prevención y Control de Enfermedades de Corea y ya en el restaurante, se examinó el lugar de la exposición, la velocidad y dirección del flujo del aire, el movimiento de los comensales y las distancias entre los casos.

“El caso índice fue infectado a 6.5 metros de distancia y se dio luego de 5 minutos de exposición sin ningún contacto directo o indirecto”, señalaron los investigadores

Sí, al parecer la covid-19 puede infectar a una persona en tan solo cinco minutos, aunque esté guardando la sana distancia.

“La transmisión por gotitas puede darse a una distancia superior a los dos metros si existe un flujo de aire directo de una persona infectada”, concluyeron los especialistas