Main logo

Covid-19: recomendaciones de seguridad para trabajadores del hogar

Con la apertura del confinamiento algunos trabajadores del hogar han regresado a sus labores, aquí te decimos algunas recomendaciones de seguridad para ellos

Escrito en ESPECIALIDADES el

Debido a la pandemia por coronavirus millones de trabajadores del hogar, como amas de llaves, empleados de mantenimiento y trabajadoras domésticas perdieron su empleo. Sin embargo, con el fin del confinamiento en algunas regiones, estos trabajadores están regresando a sus lugares de trabajo, lo que podría ponerlos en riesgo de infección si no siguen las medidas precautorias pertinentes.

Ante ello, distintas instituciones han dado a conocer una serie de recomendaciones de seguridad para los trabajadores del hogar que vuelven a sus empleos durante la contingencia por covid-19, esto con el objetivo de preservar la salud de empleados y empleadores.

Las medidas de seguridad se centran en acciones de higiene que eviten la propagación del coronavirus SARS-CoV-2, así como una serie de consideraciones para evitar la exposición innecesaria de trabajadores y patrones a una infección por covid-19.


También lee: El coronavirus podría esparcirse al jalarle al inodoro: estudio

¿Cuál es el riesgo de covid-19 en trabajadores del hogar?

Shan Soe-Lin directora de Pharos Global Health Advisors, empresa especializada en dar asesoría a negocios para reabrir de forma segura tras la pandemia, indicó para The New York Times que los trabajadores del hogar tienen más riesgo de contagiarse de covid-19, al hacer su labor, que los empleadores.

“Hay muchas más pruebas de que estos trabajadores esenciales que están en contacto frecuente con las personas son los que se enferman, no los clientes”.

Ante ello, la especialista mencionó que debe haber comunicación y confianza entre los trabajadores y sus patrones, esto con el objetivo de plantear las medidas de seguridad necesarias para evitar poner en riesgo a cualquiera de los involucrados en la relación de trabajo.

Recomendaciones de seguridad en los hogares

Algunas de las recomendaciones dadas por la especialista para preservar la salud de los trabajadores del hogar son:

-Alentar al trabajador a quedarse en casa cuando se sientan enfermos o tengan algún síntoma respiratorio. Así mismo, avisar al empleado cuando algún habitante del hogar haya desarrollado algún síntoma.

-Incluir controles de temperatura para todos los habitantes de la casa y los empleados que la visiten.

-Proveer a los trabajadores de equipo de protección personal, como guantes, cubrebocas, caretas, así como los insumos necesarios para la desinfección de manos y superficies.

-Mientras el empleado esté realizando tareas dentro del hogar, se recomienda que los habitantes salgan de la casa. En caso de que esto no sea posible, se aconseja que los residentes se resguardan en una de las habitaciones para mantener el mínimo contacto con los trabajadores.

También lee: En personas asintomáticas de covid-19 a inmunidad puede ser más débil

-Los empleadores deben avisar a sus trabajadores si practican alguna profesión de alto riesgo que aumente el riesgo de una infección por covid-19, así como las medidas de seguridad que siguen.

-En caso de que el trabajador del hogar utilice el transporte público para trasladarse al lugar de trabajo, es necesario que los empleadores consideren pagar un servicio de automóvil para ellos. Si esto no es posible, se debe de facilitar equipo de protección personal para el tiempo de traslado.

-En caso de que los casos positivos de coronavirus aumenten en su localidad, se recomienda que tanto trabajadores como empleadores, opten por realizar un tiempo de cuarentena como medida de prevención.