Main logo

Covid-19 puede sobrevivir 24 horas al aire libre en temporada de frío

"El virus no es muy sensible a la temperatura: para desactivarlo harían falta 50° o 60°, temperaturas que solo hay en un desierto", explicó el autor principal

Escrito en ESPECIALIDADES el

¿Cómo afecta la temperatura a la covid 19? De acuerdo con un estudio de la Universidad de Medicina Veterinaria de Viena (Vetmeduni) el clima frío no disminuiría los contagios de coronavirus, pues el SARS-CoV-2 sería capaz de permanecer infeccioso hasta por un día durante los meses de invierno.

El sol reduce contagios en verano, pero esto no sucedería en invierno. Esto es lo que descubrieron los investigadores.

Meses invernales y coronavirus: ¿Cómo afecta la temperatura a la covid 19?

La Vetmeduni menciona en un comunicado publicado en su sitio web que además de la infección directa por aerosoles y gotitas respiratorias, otro modo de transmisión involucraría los virus en el aire que permanecen en este antes de caer a las superficies y contaminarlas.

Se sabe que una persona puede contagiarse de covid-19 por tocar objetos infectados y luego llevarse las manos a los ojos, la nariz o la boca.

El estudio sobre como afecta la temperatura a la covid 19 analizó el efecto que tiene la radiación ultravioleta (UV) natural emitida por el sol en los coronavirus y reveló que la radiación UV en primavera, verano y otoño mantiene el virus bajo control al aire libre.

“La radiación solar UV encontrada en los meses de verano, otoño y primavera es el factor limitante natural más importante para la supervivencia del virus al aire libre, ya que más del 90% de los virus se “desactivan” en menos tiempo que en otros factores ambientales naturales”, explica esta institución educativa.

¿Cómo afecta la temperatura a la covid 19? Esto funcionaría con los climas cálidos, pero, ¿Qué pasa cuando hace frío y nos encontramos en la temporada invernal?

En su investigación, los especialistas de la Vetmeduni advierten que factores como la topografía y la nubosidad juegan un papel muy importante en la distribución de los rayos UV y, por ende, en la supervivencia del virus causante de la covid-19.

“De acuerdo con datos de diciembre de 2019, la irradiación solar diaria no bastaría para alcanzar un nivel de esterilización en Europa en este último mes del año y esto puede permitir que la covid-19 sobreviva el tiempo suficiente al aire libre para continuar infeccioso durante varias horas o incluso, días enteros”, menciona el comunicado publicado en el sitio de la Vetmeduni sobre la manera como afecta la temperatura a la covid 19.

El autor principal del estudio, Alois Schmalwieser, señala para EFE que la desinfección por radiación solar es "muy efectiva en aerosoles" al aire libre, ya que además no tiene alternativa.

"El virus no es muy sensible a la temperatura: para desactivarlo harían falta 50 o 60 grados centígrados, temperaturas que solo encuentras en un desierto", detalló Schmalwieser

¿Cómo afecta la temperatura a la covid 19? El que haya pocas horas de sol y muchas nubes se reduciría el efecto desinfectante de la radiación solar UV.

En el lado positivo, Schmalwieser menciona que el clima de baja temperatura puede hacer que las personas adopten una suerte de confinamiento.

“La mayor capacidad de supervivencia del virus en espacios exteriores durante los meses de invierno podría contrarrestarse con una mayor permanencia en lugares interiores, ya que el frío hace que la gente salga menos de casa”, concluyó el especialista.

(Con información de EFE)