Main logo

¿Covid-19 puede causar el trastorno obsesivo compulsivo?

¿Obsesión con la limpieza? Los temores potenciales ante la pandemia son muchos para la población en general, pero particularmente para las personas con TOC.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Ante la pandemia son diversas las recomendaciones para prevenir la propagación de una enfermedad causada por un nuevo tipo de coronavirus que recientemente fue referida como multisistémica, es decir, que afecta todos los sistemas.

Ejemplo de lo anterior y la más conocida recomendación es la del lavado de manos frecuente con agua y jabón o desinfectante a base de alcohol que viene desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) hasta las dependencias de salud en cada país.

Otras medidas implementadas son aquellas de higiene respiratoria que indican cómo estornudar adecuadamente, qué implementos utilizar, el distanciamiento social, entre otras. Entonces, ¿qué genera la exposición constante a estas recomendaciones, más allá de una medida preventiva que implica una necesidad urgente?

Te recomendamos: Identifican tela para cubrebocas que neutralizaría el coronavirus

¿Covid-19 puede causar el trastorno obsesivo compulsivo?

Los temores potenciales son muchos para la población en general, pero particularmente para las personas con Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC), lasemociones como temor y la tristeza o padecimientos como la ansiedad, se presentan con mayor intensidad y frecuencia.

Las personas con TOC experimentan pensamientos obsesivos como “voy a contagiarme”, “tengo que hacer algo para evitar que esto me pase”, “todo es una desgracia” sin embargo, la covid-19 no puede causar el TOC.

El trastorno obsesivo compulsivo durante la pandemia de covid-19 puede derivar en conductas compulsivas que tendrían como objetivo aliviar la preocupación por un posible contagi, entre ellas:

- Búsqueda continua y frecuente de información en Internet

- Rituales de limpieza frecuentes y exagerados

- Compras compulsivas

- Monitoreo excesivo.

Por ello, la pandemia con TOC se vive de forma distinta, pues la covid-19 representa un factor desencadenante de episodios de ansiedad extrema, sensación de ahogo, dificultad para respirar, entre otros.

¿Qué es el trastorno obsesivo compulsivo?

Los especialistas de Mayo Clinic refieren que el trastorno obsesivo compulsivo (TOC) tiene un patrón de pensamientos y miedos irracionales (obsesiones) que generan comportamientos repetitivos (compulsiones) y que afectan la vida diaria:

“Estas obsesiones y compulsiones interfieren en las actividades diarias y causan mucha angustia.”

¿Qué hacer?

Una aclaración importante de los especialistas para lidiar con la ansiedad es saber que en la mayoría de los casos, la covid-19 no genera complicaciones graves, por lo tanto, las siguientes son recomendaciones útiles para aplicar durante el confinamiento:

- Sé amable contigo mismo y recuérdate que es un momento desafiante y que estás haciendo lo mejor que puedes.

- Sigue las recomendaciones de los especialistas y consulta fuentes de información oficiales

- Sigue las pautas para el distanciamiento social, pero no se aísle más de lo necesario.

- Cuando esté en línea, evite las personas y los sitios web que pudieran causar estrés.

- Limita la cantidad de noticias que lees o ves, consume lo suficiente como para mantenerte informado, sin preocupaciones .

- Confía en ti mismo que puedes tomar enfoques creativos, fuera de tu terapia habitual , para ayudarte a lidiar con el TOC.

También te sugerimos: Covid, enfermedad impredecible que afecta todos los órganos y sistemas

Se sugiere además tomarse un tiempo para hacer cosas que se disfruten, entre ellas: utilizar las distintas herramientas tecnológicas para mantener contacto con familiares, amigos o compañeros a la distancia, leer, salir al balcón, asomarse por la ventana, cantar, bailar, ver televisión o películas, en general realizar actividades enfocadas al entretenimiento o a la relajación.

Finalmente, las personas con TOC deberán seguir su tratamiento conforme el progreso que hayan tenido y no suspenderlo bajo ningún motivo.