Main logo

Covid-19: ¿Por qué debes dejar de usar anillos, reloj y uñas largas?

Expertos señalan que los accesorios en las manos como anillos y relojes podrían acumular bacterias y virus como el Covid-19

Escrito en ESPECIALIDADES el

La principal medida que las autoridades sanitarias han dado para evitar el contagio de coronavirus (Covid- 19) es el lavado de manos frecuente y el uso de gel antibacterial, sin embargo, recientemente se ha empezado a advertir que también debe evitarse usar anillos, relojes y hasta uñas largas.

Los expertos advierten que el uso de estos accesorios puede acelerar el contagio de la enfermedad y aquí te explicamos por qué.

Dejar de usar anillos, relojes y uñas largas por coronavirus

Asegurar la limpieza de las manos es fundamental para prevenir el coronavirus y para ello no solo el lavado de manos es suficiente.

Expertos del Colegio de Médicos de Madrid señalan que para asegurar la higiene de las manos, es necesario quitarse las joyas, relojes y las uñas largas.

La razón es que estos accesorios impiden que nos lavemos correctamente las manos, favoreciendo que se acumulen bacterias y otro tipo de microorganismos en ellos.

En ese sentido, el profesor Mark Wilcox, microbiólogo en The Leeds Teachings Hospitals NHS Trust, dijo a The Sun que las reglas de prevención y control de infecciones con respecto a las joyas de mano señalan que los accesorios de muñeca de cualquier tipo deben eliminarse.

“No puede limpiar con éxito sus muñecas si tiene puestos pulseras o relojes”, afirma.

Por su parte, el profesor de Virología Molecular de la Universidad de Nottingham, Jonathan Ball, aconseja lavarse bien las manos o aplicar de forma correcta el gel desinfectante en todos los rincones, especialmente aquellos ocultos bajo anillos o relojes.

“Estos virus no viven en su piel como lo hacen muchas bacterias, son simples pasajeros que se mueven de la superficie de las manos y luego van a los ojos, la nariz o la boca. Quitar los accesorios como anillos y relojes, es una forma de mantener una mejor rutina de limpieza en las manos”, agrega.

TAMBIÉN LEE: Enfermedades que puedes adquirir por no lavarte las manos

¿Y qué hay de las uñas? Los expertos también hacen un llamado a cuidar la higiene de las uñas para prevenir el coronavirus, por lo que es ideal mantener uñas cortas y limpias, sin ningún tipo de esmalte.

Las uñas largas y postizas pueden acumular bacterias, virus, suciedad y escombros, lo que aunado con otros malos hábitos como morderse las uñas, puede ser la entrada perfecta a enfermedades como el covid 19.

Recuerda, las manos son el medio para adquirir una gran cantidad de enfermedades e infecciones, debido a que acostumbramos tocarnos la cara, nariz y boca.

Hoy más que nunca es necesario seguir una rutina de higiene de manos correcta, que incluya la limpieza de todas las zonas, incluyendo aquellas debajo de los anillos y relojes.

Procura hacer el lavado de manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos y si no es posible, usa gel antibacterial.

Public Health England sugiere hacer el lavado de manos especialmente en tres momentos del día:

1. Cuando llegas de la calle a tu casa o tu trabajo

2. Después de sonarte la nariz, toser o estornudar

3. Antes de comer o manipular comida

Lo que haces tendrá un fuerte impacto para prevenir el coronavirus y disminuir los contagios, así que todos los días tómate el tiempo de lavar bien tus manos quitando todos los accesorios y joyería, realizar el estornudo de etiqueta  y quedarte en casa si es posible para ti, especialmente si tienes síntomas como tos, fiebre o malestar general.

SIGUE LEYENDO: La importancia de bañarse diario durante una pandemia