Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

Covid-19 podría impactar en el razonamiento de la gente: estudio

"Los déficits observados variaron en escala con la gravedad de los síntomas que se relacionaron con la verificación de haber tenido el virus", dicen los autores

ADRIÁN AGUIRREJul 31, 2021 
Tiempo de lectura: 4 mins.
foto en portada: pixabay

Lo + leído

Se sabe que el coronavirus afecta los pulmones, el tracto respiratorio, el gusto y más recientemente también se ha encontrado casos en que algunos afectados por la infección presentan problemas cardiacos, pero una investigación publicada el 22 de julio en The Lancet revela que el covid en el cerebro también puede afectar cognitivamente a las personas.

¿Es esto posible?, ¿Puede un virus afectar la capacidad que tenemos para desempeñar nuestras tareas cotidianas?

Covid en el cerebro: cuando una infección te complica la resolución de problemas

La investigación publicada en The Lancet menciona que cuando se examinó a la población, los déficits fueron más notorios en los paradigmas que implicaron funciones cognitivas como la resolución de problemas, el razonamiento, la detección de objetivos y la planificación espacial, lo que coincide con lo antes visto en el covid largo conocido como “niebla mental”.

Para llegar a estas conclusiones, los autores buscaron confirmar si existía una relación entre los datos de rendimiento cognitivo de 81 mil 337 personas que, entre enero y diciembre de 2020, participaron realizando una evaluación web validada clínicamente como parte de la Gran Prueba de Inteligencia Británica y también llenaron un cuestionario que capturó la sospecha y confirmación de infección por el coronavirus.

“Cuando se controló por por edad, género, nivel educativo, ingresos, grupo racial-étnico, trastornos médicos preexistentes, cansancio, depresión y ansiedad, las personas que se habían recuperado de la infección, incluyendo las que ya no informaron síntomas, exhibieron déficits cognitivos importantes en comparación con el grupo de control”, se puede leer en el artículo original.

Un ejemplo del impacto del covid en el cerebro es el que ha podido ver la doctora y neuróloga clínica principal del centro especializada en el tratamiento de las complicaciones del sistema nervioso central derivadas de las enfermedades infecciosas del Hospital Monte Sinaí, Allison Navis, quien explica para la American Heart Association que cerca del 70% de los individuos atendidos por ella, ha presentado incapacidad para pensar claramente o neblina cerebral.

Los investigadores que llevaron a cabo el estudio publicado en The Lancet sobre el covid en el cerebro comentan que los déficits que pudieron ver variaron en escala con la gravedad de los síntomas respiratorios que se relacionaron con la verificación biológica positiva de haber tenido el virus incluso entre los casos que no eran tan graves.

“No pudieron ser explicados por diferencias en la educación, edad u otras variables socioeconómicas y demográficas. Permanecieron en los individuos que no tenían otras síntomas residuales y fue mayor que las condiciones preexistentes frecuentes que están vinculadas con la susceptibilidad a los problemas cognitivos y a los virus”, explicaron los especialistas.

Sus conclusiones fueron que, al examinar a la población, estos ahorraban pruebas de funciones más simples como la memoria de trabajo y el procesamiento emocional y los déficits más notorios se pudieron ver en los paradigmas que implicaban razonamiento, la planificación espacial, detección de objetivos y la resolución de problemas.

El covid en el cerebro es un problema serio y si bien continúan las investigaciones, ya hay estudios que demuestran que la infección puede repercutir en la forma en la que piensan las personas, como las que incluyen las consecuencias del “covid largo” y la publicación reciente en The Lancet.

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda