Main logo

Covid-19 podría deformar el sentido del olfato en personas recuperadas

Una de las secuelas de covid-19 es la parosmia, una alteración que podría deformar el sentido del olfato durante varios días o semanas

Escrito en ESPECIALIDADES el

Los pacientes con covid-19 a menudo presentan síntomas como fiebre, tos, fatiga severa, dolor de cabeza y pérdida del olfato, que suelen desaparecer después de algunos días, sin embargo, se han registrado cada vez más casos de pacientes a quienes se les deforma el sentido del olfato tras recuperarse.

Se trata de una secuela conocida como parosmia que, de acuerdo con el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE. UU., es un cambio en la percepción normal de los olores, causando una distorsión en el olor de algo familiar.

(Foto: Pixabay) 

Este efecto puede hacer que algo que normalmente agradaba por su aroma, de pronto se vuelva completamente desagradable.

¿Por qué se deforma el sentido del olfato por covid-19?

Muchos pacientes recuperados de covid-19 detectan que se deforma el sentido del olfato o sufren de parosmia, una condición que distorsiona de manera temporal los aromas, lo que hace que diversas cosas, incluyendo alimentos, huelan de manera diferente, generalmente desagradable.

El Dr. Richard Doty, director del Centro del Olor y el Gusto de la Universidad de Pensilvania asegura que esta secuela de covid-19 puede ser más extenuante que la pérdida del olfato temporal.

(Foto: tomada de la web)

El experto destaca que la parosmia después de covid-19 puede distorsionar los aromas, incluso causando que haya un olor fecal o fetido en alimentos y bebidas, haciéndolos repugnantes, además de que el sabor está directamente vinculado al sentido del olfato.

De acuerdo con testimonios retomados por The Washington Post, cuando se empieza a recuperar el sentido del olfato después de sufrir covid-19, es posible tener distorsiones, como sentir que la carne huele a podrido o el café a gasolina.

Covid-19 causa diversas alteraciones del olfato

Pero ni la pérdida temporal del olfato ni la distorsión de los aromas después de la recuperación son las únicas alteraciones causadas por covid-19, se han registrado casos de personas que manifiestan fantosmia, un problema que hace que la gente huela aromas que no están allí.

(Foto: tomada de la web)

TAMBIÉN LEE: Detectan hongo Candida auris en pacientes de Covid-19

Hay pacientes recuperados que afirman que perciben bocanadas de humo de cigarro donde quiera que van, aunque el aroma real no esté ahí. Otros detectan un aroma fétido o a podrido constantemente.

¿Debemos preocuparnos por estos efectos? Se sabe que muchos pacientes recuperados de covid-19 experimentan distorsión en los aromas de forma temporal y de acuerdo con Justin Turner, director médico del Centro de Olor y Sabor del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt, se trata de algo normal.

Se deforma el sentido del olfato, pero solo por unos días

Las distorsiones de los aromas o parosmia se presentan en personas que se están recuperando de covid-19 u otras infecciones virales de las vías respiratorias y empiezan a recobrar el sentido del olfato, pero lejos de ser algo que deba preocuparnos, en realidad es muy positivo, pues indica que se están haciendo nuevas conexiones, obteniendo una regeneración del tejido olfativo que permite volver a la normalidad.

(Foto: tomada de la web)

Una de las razones por las que se deforma el sentido del olfato durante las infecciones respiratorias es que ocurre un proceso en las neuronas receptoras olfativas, pues vuelven a crecer y a conectarse con el cerebro, pero no lo hacen a la perfección en los primeros días.

En lugar de estar conectadas para hacer que los alimentos huelan a lo que deberían, las neuronas divagan un poco y no se conectan de forma correcta al principio, lo que hace que el cerebro se confunda al interpretar la información y surjan constantemente olores desagradables o se perciba que algunas cosas huelen mal, como a gasolina, azufre o pescado.

El proceso de recuperación de las células olfativas puede ser variable, durando desde algunos días hasta semanas, pero es un hecho que el fenómeno de parosmia va desapareciendo a medida que se recupera el olfato por completo.

(Foto: Pixabay) 

Técnicas para recuperarse más rápido

Los expertos recomiendan que al notar que se deforma el sentido del olfato por covid-19, se haga un entrenamiento para ayudar al cerebro a realizar las conexiones correctas.

Para ello, es ideal olfatear diferentes cosas, como aceites esenciales, de preferencia durante 10 a 15 segundos al menos dos veces al día durante un par de semanas. También funciona oler limones, clavo, eucalipto o rosas.

(Foto: Pixabay) 

Si la alteración de los aromas por covid-19 hace que sea desagradable comer, se recomienda tapar las fosas nasales con un par de bolitas de algodón húmedas. Otra sugerencia es cambiar un poco la dieta, dando prioridad al consumo de batidos o licuados hechos de frutas y verduras naturales, de manera que se consigan nutrientes, pero sin la sensación desagradable al comer.

SIGUE LEYENDO: Personal médico ha trabajado más de mil 300 horas salvando vidas