Main logo

Covid-19 podría alterar la calidad del esperma

En hombres con covid-19, los marcadores de inflamación y estrés oxidativo en los espermatozoides eran dos veces más altos que en hombres no infectados.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Conforme una reciente investigación publicada en la revista científica Reproduction, la covid-19 podría alterar la calidad del esperma en aquellas personas que lo han contraído.

El estudio alemán fue realizado con un pequeño grupo de pacientes. El equipo de investigadores de la Universidad Justus-Liebig en Giessen, Alemania analizó de forma regular y durante dos meses el esperma de 84 hombres menores de 40 años, infectados con el nuevo coronavirus, en su mayoría afectados de manera grave, y lo comparó con el esperma de otros 105 individuos que no estaban contagiados.

Te recomendamos: Covid-19 se puede propagar en menos de 15 minutos

Covid-19 podría alterar la calidad del esperma

Los investigadores encontraron que en los hombres enfermos con covid-19, los marcadores de inflamación y estrés oxidativo en los espermatozoides eran dos veces más altos que en el grupo de no contagiados.

Una hipótesis es que los resultados observados se deben a los tratamientos que algunos pacientes habían recibido, particularmente el tratamiento con corticosteroides, antivirales y retrovirales, pues algunos estudios muestran que estos fármacos pueden tener un impacto negativo en la calidad del esperma:

“El 44% de los participantes del grupo con covid recibieron como tratamiento corticoesteroides y el 69% con antivirales”.

Además de lo anterior, los investigadores pudieron verificar que los hombres infectados tenían una concentración y movilidad menor de espermatozoides y también una alteración en la forma de dichas células reproductivas, sin embargo, se trataría de una primera prueba experimental, aclaran los autores:

“Estos resultados constituyen la primera prueba experimental directa de que el sistema reproductivo masculino puede ser blanco y verse afectado por la covid-19”.
 

Loa autores también resaltan que las alteraciones encontradas corresponderían a un estado de oligoastenoteratospermia, que es una de las causas más frecuentes de hipofertilidad en los hombres.

Al respecto, conforme información publicada en Reproducción Asistida.org, la oligoastenoteratozoospermia es una alteración espermática en la cual se encuentran afectados 3 parámetros seminales:

1. Concentración

2. Movilidad

3. Morfología de los espermatozoides.

¿Calidad seminal?

Los valores mínimos de calidad seminal para diagnosticar una oligoastenoteratospermia son los establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS)y conforme la afectación de los parámetros seminales, se distinguen tres padecimientos principales:

Oligospermia. Que es poca concentración de espermatozoides. (inferior a los 15 millones/ml.)

Astenospermia. Movilidad alterada de los espermatozoides (más del 60% son inmóviles).

Teratospermia. Es mala forma de los espermatozoides. (más del 96% presenta formas anormales).

También te sugerimos: ONU alerta del riesgo de comprar vacunas en Internet

Finalmente, investigadores ajenos a esta investigación advierte que se requieren más análisis para poder ofrecer conclusiones respecto a la relación entre covid-19 y fertilidad masculina.

Con información de: reproduccionasistida.org y AFP