Main logo

Covid-19 podría afectar la tiroides tras la recuperación

Nuevos estudios señalan que entre las secuelas del covid-19 podría presentarse una inflamación de la tiroides

Escrito en ESPECIALIDADES el

Se ha comprobado que el coronavirus (covid-19) puede causar daños no solo en los pulmones, también en otros órganos como el corazón, pulmones e hígado. Ahora, un nuevo estudio revela que la enfermedad también podría afectar la tiroides en los pacientes que se recuperan, causando una inflamación.

Un grupo de médicos del Hospital Universitario de Pisa, en Italia, encontró este efecto del covid-19 en la tiroides de una joven de solo 18 años que fue contagiada por su padre.

Covid-19 afectaría la tiroides

Médicos en Italia detectaron lo que parece ser el primer caso de un daño en la tiroides causada por covid-19, de acuerdo a un nuevo estudio publicado en la revista especializada The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism.

Se encontró que una joven de 18 años se infectó de covid-19 después de tener contacto con su padre, quien también estaba enfermo. La paciente solo manifestó síntomas respiratorios leves y después de unos días, se recuperó por completo.

No obstante, unos días después de superar los síntomas de coronavirus y de dar negativo en las pruebas posteriores, comenzó a sentir un dolor en el cuello, fiebre y aumento de la frecuencia cardiaca. Acudió al hospital y allí le dijeron que sufría de un cuadro de tiroiditis subaguda.

Esto sorprendió a lo médicos, pues solo un mes antes, la joven tenía un funcionamiento completamente normal de la tiroides.

De acuerdo a la Biblioteca Nacional de Medicina de lo EE.UU., esta enfermedad es una reacción inmunitaria de la glándula tiroides que frecuentemente se presenta después de una infección de las vías respiratorias superiores, como el covid-19.

TAMBIÉN LEE: 5 preguntas clave sobre los pacientes asintomáticos de covid-19

A menudo ocurre pocas semanas después de una infección viral de las vías respiratorias altas y se presenta la mayoría de las veces en mujeres de mediana edad.

Debido a que la glándula tiroides está ubicada en el cuello, justo en el medio, donde se encuentran las clavículas, el síntoma más obvio de la tiroiditis subaguda es el dolor en el cuello, causado por la glándula tiroides hinchada e inflamada. Algunas veces, el dolor puede extenderse (irradiarse) a la mandíbula o a los oídos.

Otros síntomas incluyen: sensibilidad al ejercer presión suave en la glándula tiroides, dificultad para deglutir, ronquera, fatiga y sentirse débil.

En el reciente caso de tioroiditis subaguda que se presentó en una joven días después de recuperarse del covid-19, los expertos señalan que podría ser un potencial efecto de la presencia del virus en las vías respiratorias.

“Debido a la asociación cronológica, el SARS-CoV-2 puede ser considerado el causante del inicio de la tiroiditis subaguda”, señaló el endocrinólogo y autor principal del estudio, Francesco Latrofa.

De acuerdo con los médicos, los síntomas de la tiroiditis subaguda desaparecieron una semana después de que la joven fuera tratada con prednisona esteroide. No obstante, la función tiroidea volvió a la normalidad hasta después de 40 días.

Estos resultados, según el investigador Latrofa, deben alertar a los médicos sobre la posibilidad de una manifestación clínica adicional en la tiroides relacionada con el coronavirus o covid-19.

SIGUE LEYENDO: Detectan distintos síntomas de covid-19 en nuevo brote de China

(Con información de Infosalus)