Main logo

Covid-19: personas latinas serían mas vulnerables al coronavirus

Así lo reveló un estudio realizado en Estados Unidos

Escrito en ESPECIALIDADES el

Una investigación colaborativa entre la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins y el Centro de Ciencia de Datos en Medicina de Emergencia que fue publicada en JAMA señala que las personas latinas tienen 3 veces más probabilidades de dar positivo en las pruebas de covid-19, a diferencia de cualquier otro grupo étnico o racial.

Si bien el estudio se centró en el área de Baltimore-Washington, los resultados fueron preocupantes, ya que el 61.5% eran muy jóvenes (18 a 44 años).

¿En qué consistió esta investigación que encontró que los latinos eran más propensos a tener covid-19? Aquí lo explicamos…

Puedes leer: Personas respetarían más la sana distancia si ven que usas cubrebocas

Latinos serían más propensos a covid-19

Para llegar a sus conclusiones, los autores recogieron muestras en cinco hospitales, incluidos los departamentos de emergencias y 30 clínicas ambulatorias del Sistema de Salud Johns Hopkins (JHHS) por un periodo de tiempo (11 de marzo a 25 de mayo), y extrajeron del sistema electrónico integrado de registros de salud los datos de la demografía, comorbilidades, gravedad del SARS-CoV-2 (causante de covid-19) y hospitalización del paciente.

“Los grupos raciales / étnicos se consideraron mutuamente excluyentes; es decir, los latinos fueron excluidos de otros grupos como blancos, negros u otros, independientemente de la raza reportada. Los que informaron sobre los indios americanos, nativos de Alaska, asiático-americanos, nativos de Hawái, multirraciales o isleños del Pacífico fueron agrupados como otros", mencionaron los autores.

Después, se evaluaron las tendencias temporales en las tasas de positividad de covid-19 cada día y los volúmenes de prueba estratificados por raza/etnia.

“Las tasas totales de positividad del SARS-CoV-2, hospitalización y características categóricas de los pacientes se compararon entre cada grupo racial / étnico y los latinos”, explicaron los especialistas.

También te puede interesar: Covid-19: menores de 60 años con obesidad podrían tener riesgo severo

Los resultados indicaron que hubo un mayor porcentaje de latinos positivos por covid-19, ya que de 37 mil 727 pacientes, un total de 6 mil 162 dieron positivo para SARS-CoV-2, siendo la tasa de positividad para pacientes latinos de 42.6% la más alta, comparada con otras: 8.8% de los pacientes blancos, 17.6% para pacientes negros y 17.2% de otras razas / etnias.

Tasas más bajas de utilización de atención médica y seguro...

El estado de salud previa y estilo de vida son importantes pues significarían factores de riesgo para contagio de covid-19 entre latinos, comentan los investigadores. 

El estilo de vida tuvo mucho que ver, ya que el establecimiento de vivienda y el incesante compromiso laboral como resultado de la condición esencial de los trabajadores latinos y su necesidad económica, habrían impulsado la propagación del nuevo coronavirus covid-19 entre dicha población.

“Si bien los criterios de inclusión de las pruebas de SARS-CoV-2 fueron estandarizados, el acceso diferencial a las pruebas puede haber contribuido a tasas más altas de positividad”, indicaron los investigadores, quienes concluyen:

“Históricamente, los pacientes latinos han demostrado tasas más bajas de utilización de la atención médica y de seguro”