Main logo

Covid-19: Pandemia podría poner en jaque avances contra hepatitis B

Las interrupciones en los programas de vacunación debido a covid-19 podrían afectar todo lo que se ha venido realizando hasta ahora

Escrito en ESPECIALIDADES el

El coronavirus pone en peligro los progresos futuros en la eliminación de la hepatitis B, afirma la Organización Mundial de Salud (OMS). Y es que si bien sus estimaciones señalan que la proporción de menores de cinco años con hepatitis B crónica fue menor a 1% en 2019, las interrupciones en los programas de vacunación debido a covid-19 podrían afectar todo lo que se ha venido realizando hasta ahora.

Covid y hepatitises una mala combinación y no solo porque se trate de dos enfermedades, sino porque la detención de los avances en materia de salud relacionados a tratar hepatitis B deja desprotegida a mucha gente.

La combinación de ambas es un problema y aquí te explicamos por qué.

Puedes leer: covid-19: Los guantes podrían hacer más daño que bien

Covid y hepatitis: cuando la pandemia detiene los avances:

La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos señala que la hepatitis es una inflamación del hígado y que la hepatitis B se contagia por contacto con sangre, semen u otro líquido de una persona infectada.

“La persona infectada con hepatitis B puede sentirse como si tuviera gripe. También puede tener ictericia, una coloración amarillenta de la piel y los ojos, orina de color oscuro y deposiciones pálidas. Una mujer infectada puede contagiarle hepatitis B a su bebé durante el parto. Algunas personas no presentan síntomas”, menciona esta organización.

De acuerdo con la OMS, se estima que en 2015 la hepatitis B causó aproximadamente 887 mil fallecimientos, principalmente por cirrosis o cáncer primario del hígado (carcinoma hepatocelular).

“Hay cinco cepas principales del virus de la hepatitis: A, B,C, D y E. Las hepatitis B y C juntas son la principal causa de mortalidad por esta enfermedad, ya que provocan 1.3 millones de muertes cada año”, informa dicha organización

También te puede interesar: El cáncer y la hipertensión han sido descuidadas por covid: OMS

Covid y hepatitis: el retraso ocasionado por la pandemia y sus consecuencias

Es precisamente la OMS la que explica que en el peor de los casos, con los altos niveles de interrupción tanto en la dosis administrada a los neonatos como de la vacunación infantil contra hepatitis B, el retraso y la recuperación lenta de la expansión del programa de vacunación hacia lo que se había previsto para 2030, puede haber una infección masiva:

“Se proyecta que se registrarán 5.3 millones de nuevas infecciones crónicas por el virus de la hepatitis B en los niños nacidos entre 2020 y 2030 y 1 millón de muertes más debidas al virus entre esos niños posteriormente”, concluye la OMS