Main logo

Covid-19: pacientes hospitalizados presentarían problemas cardíacos

Los autores incluyeron a 305 pacientes, con una edad media de 63 años y 205 de ellos eran hombres. Se observó lesión miocárdica en 190 de ellos

Escrito en ESPECIALIDADES el

¿Existen efectos del coronavirus en el corazón? Al parecer sí, pues el Colegio Americano de Cardiología (ACC, por sus siglas en inglés) realizó un estudio con la finalidad de conocer las anomalías ecocardiográficas asociadas a la lesión del corazón en pacientes con la covid-19 y encontró que de 305 pacientes, 190 presentaron lesión miocárdica.

La investigación fue publicada en el JACC (journal de dicha institución) el pasado 26 de octubre, pero... ¿Cómo llegaron los expertos a esta conclusión?

Puedes leer: Aplicación móvil podría detectar el covid-19 por el sonido de la tos

Efectos del coronavirus en el corazón: lo que descubrieron los investigadores

La British Heart Foundation mencionó en agosto que alrededor de la mitad de 1216 pacientes que recibieron un escáner cardíaco mientras se encontraban hospitalizados por covid-19 mostraron anomalías en su función cardíaca.

Para conocer los posibles efectos del coronavirus en el corazón, los investigadores del Colegio Americano de Cardiología realizaron un estudio de cohorte que incluyó siete hospitales de Nueva York y Milán con pacientes confirmados por laboratorio que se sometieron a evaluaciones eco cardiográficas.

Un estudio de cohorte es aquel en el que se compara un mismo evento en dos poblaciones donde uno presenta un factor que no se encuentra en el otro.

¿Qué se definió como lesión del corazón? Los especialistas del ACC definieron las "lesiones miocárdicas" como cualquier elevación de la troponina (la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos señala que la troponina es un tipo de proteína que se encuentra presente en los músculos del corazón) en el momento de la presentación clínica o durante la hospitalización.

También te puede interesar: Dos horas de clase con profesor enfermo, alto riesgo de contagio covid

Para la investigación sobre los efectos del coronavirus en el corazón, los autores incluyeron a 305 pacientes, con una edad media de 63 años y 205 de ellos eran hombres.

"Se observó lesión miocárdica en 190 pacientes (62,3%). A comparación con los que no tenían lesiones miocárdicas, aquellos que sí la presentaban tenían más anomalías electrocardiográficas, biomarcadores inflamatorios más altos y una mayor prevalencia de anomalías ecocardiográficas importantes”, se puede leer en el artículo original.

En las conclusiones de la investigación sobre los efectos del coronavirus en el corazón se puede leer que casi dos tercios de los pacientes con lesión miocárdica (del corazón) mostraron anomalías cardíacas, asociándose esto con una mayor mortalidad intrahospitalaria.