Main logo

Covid-19: ¿Necesitas usar cubrebocas mientras vas en tu coche?

Se sabe que hablar puede expulsar gotas infecciosas, pero cuando te encuentras solo en tu coche... ¿debes usar mascarilla para protegerte de covid-19?

Escrito en ESPECIALIDADES el

Usar un cubrebocas ayuda a que las gotas respiratorias que contienen Sars-CoV-2 (causante de covid-19) se propaguen de la misma manera que lo harían sin una de estas protecciones. ¿Deberías usar una máscara cuando vas solito/a en tu coche?

Recordemos que un estudio publicado en el journal PNAS que tuvo como enfoque la vida útil en el aire de las pequeñas gotas emitidas por la voz y su importancia potencial en la transmisión del SARS-CoV-2 (causante del nuevo coronavirus covid-19),confirmó que existe una probabilidad sustancial de que el habla normal provoque la transmisión del virus en el aire dentro de entornos confinados.

En dicha investigación, los autores estimaron que un minuto de hablar en voz alta genera aproximadamente 1000 gotas capaces de transportar "viriones", que son unidades del virus que pueden causar infecciones en las personas.

Ahora bien, el automóvil es un entorno confinado, por lo que deberíamos tener cuidado, ¿no?

Esto es lo que dicen los expertos...

Puedes leer: La voz podría transmitir más el covid-19 que las heces

Primero que nada, debes saber que el uso del cubrebocas puede protegerte de ser contagiado o de infectar a los demás. Un estudio de la Universidad de Edimburgo, que analizó la efectividad de cubrebocas de distintos materiales para conocer qué tan útil era su uso para evitar la propagación del coronavirus, encontró que el uso de cubrebocas sobre la nariz y la boca reduce la distancia hacia adelante recorrida por una respiración exhalada en más del 90%, independientemente del material con el que esté elaborada dicha máscara facial.

De acuerdo con un comunicado de dicha institución educativa, la investigación descubrió que tanto los cubrebocas quirúrgicos como los hechos a mano, limitan el flujo de la exhalación hacia adelante, por lo que podrían evitar la transmisión de covid-19.

¿Necesitas usar máscara cuando vas en tu coche?

También es importante que sepas dónde sí debes usar una máscara. El Departamento de Salud Pública de Illinois señala que todas las personas mayores de dos años que puedan tolerar un objeto que cubra su nariz y boca deben usar uno en un lugar público cuando no sean capaces de mantener su sana distancia con los demás.

Ahora bien, si vas manejando solo en tu coche, el sitio oficial del estado de Washington dedicado al coronavirus informa que no es necesario que uses máscara.

“No necesitas usar una mascarilla facial cuando estás en tu propia casa o en tu automóvil o si solo estás con personas en tu propia casa. Tampoco necesitas usar una máscara cuando haces ejercicio al aire libre y tienes mucho espacio”, dice este medio

La licenciada en Ciencias en Enfermería, Elizabeth Hanes, detalla que puede ser buena idea usarla en coche si te encuentras en alguna de las siguientes situaciones:

+ Si tienes alguna enfermedad y estás con otras personas en el coche

+ Si te encuentras en el auto con personas que no viven contigo

+ Si te sientes ansioso por estar en público y el uso de una máscara te ayuda a sentirte mejor

“Comprende que usar una máscara puede reducir tu campo de visión. Siempre evalúa los beneficios de usar una en tu coche contra los riesgos potenciales”, recomienda Hanes

También te puede interesar: ¿Están ligados los genes a nuestra gravedad de covid-19?

Hanes explica que cuando se trata de usar mascarillas, pienses en tu coche como una extensión de tu casa y concluye:

“La mayoría de las veces no usarías una dentro de tu casa y puedes usar esta misma lógica si es que estás pensando si debes ponerte una dentro de tu coche”.