Main logo

Covid-19: Lo que debes saber sobre los supuestos "productos milagro"

Las llamadas "pruebas rápidas" eran una muestra, ya que se anunciaron en las redes sociales cuando todavía no existían

Escrito en ESPECIALIDADES el

Con el pánico elevado debido al covid-19, algunos comerciantes vieron una oportunidad de mercado para promocionar productos alternativos a la medicina autorizada, que prometían una solución mejor en menor tiempo: los "productos milagro".

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) informó el pasado 20 de marzo que "está comenzando a ver kits de pruebas fraudulentas no autorizadas que se están comercializando para detectar covid-19 en el hogar" y que ellos no habían autorizado nada al respecto.

Días después, el 8 de abril, la FDA publicó otro comunicado señalando que había mandado una carta de advertencia a un vendedor que comercializaba productos de dióxido de cloro fraudulentos y peligrosos conocidos como “Solución Mineral Milagrosa” para la prevención y el tratamiento del nuevo coronavirus covid-19.

Puedes leer: Covid-19: ¿Puede la sangre de sobrevivientes curar a los infectados?

Productos falsos y covid-19: lo que debes saber:

Los ejemplos antes mencionados son algunos de los que se pueden encontrar en las redes sociales y en distintos sitios de internet, pero ten en cuenta que por el momento no existe una pastilla o tratamiento que pueda prevenir o curar el covid-19.

Sobre los “productos milagro”, la revista Cofepris señala que éstos podrían ser identificados por el consumidor gracias a su etiqueta y/o publicidad.

“Se presenta al producto como remedio de uno o diversos padecimientos de manera rápida y prometiendo grandes beneficios a la salud; suelen presentarse con nombres alusivos a enfermedades u órganos humanos, contienen imágenes corporales, cintas métricas o instrumentos relacionados con la pérdida de peso”, detalla la Cofepris.


Hasta hace poco, las pruebas rápidas también eran un "producto milagro", ya que se habían anunciado en redes sociales pero en ese momento tampoco existían.

El pasado 5 de abril, y ante la necesidad de acelerar las pruebas para covid-19, la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) emitió su primera autorización para el uso de una prueba rápida de coronavirus en ese país, creada por el laboratorio Cellex Inc.

Dicha autorización emitida fue una “Autorización de uso de emergencia”, que es una categoría de aprobación utilizada cuando el país se encuentra bajo una amenaza de seguridad nacional o de salud pública, como es el caso de la pandemia de coronavirus.

En México no se ha autorizado ninguna prueba rápida.

Con la finalidad de combatir la desinformación, la Secretaría de Salud publicó los mitos y realidades del covid-19 y aquí hay unos de ellos relacionados con medicinas:

La vacuna contra la influenza protege contra el nuevo coronavirus:

Foto: Secretaría de Salud




Los antibióticos tampoco funcionan contra el covid-19:

Foto: Secretaría de Salud

También te puede interesar: Estudian posibilidad de que covid-19 ataque sistema inmunológico

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que aún no se ha demostrado que los productos farmacéuticos sean seguros y efectivos para el tratamiento de covid-19, por lo que tendremos que seguir esperando una medicina aprobada por las entidades mundiales de salud que cure el nuevo coronavirus.