Main logo

Covid-19: la contingencia sanitaria que está causando insomnio

Se trata de otra de las consecuencias ocasionadas por el aislamiento, asegura un especialista de la UNAM

Escrito en ESPECIALIDADES el

La contingencia sanitaria por covid-19 y el distanciamiento social están derivando en consecuencias para nuestra salud. Una de estas es el insomnio y se trata de un problema grave.

En palabras del investigador de la Clínica de Trastornos del Sueño, de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, Ulises Jiménez Correa, las personas no se están levantando a su hora acostumbrada para llegar a la escuela o al trabajo, han disminuido su actividad física, están tomando siestas durante el día y pasan más tiempo con dispositivos electrónicos que emiten luz brillante, lo que estaría afectando su sueño.

Las razones son claras:

“Se está desfasando nuestro ciclo de sueño; además, no ver a los amigos y disminuir las actividades psicosociales –escuela, trabajo, deporte– genera estrés, y ver en exceso noticias sobre la pandemia hace que nos sintamos ansiosos, lo cual contribuye al insomnio”, menciona el especialista.

Foto: pxhere

Puedes leer: ¿Se puede tener insomnio por cansancio?

Insomnio: un problema real en México:

El Insomnio es un trastorno del sueño que consiste en la dificultad para dormir y permanecer dormido mínimo siete horas seguidas y se clasifica en transitorio, de corta duración o agudo y crónico. El primero se presenta de tres días a la semana, hasta por dos semanas; el segundo de una a cuatro semanas y el tercero es por más de cuatro semanas.

Se trata de la perturbación más común del sueño y si no es tratado, puede provocar enfermedades cardiovasculares, hipertensión, aumento de peso, diabetes, depresión y ansiedad, así como accidentes de tráfico, laborales y en el hogar.

“Aproximadamente el 18% de la población adulta en México padece insomnio”, señaló el doctor Alejandro Jiménez-Genchi, presidente de la Academia Mexicana de Medicina del Dormir

Dormir es una de las actividades en las que más invierten las personas. Sin embargo, de acuerdo con la Secretaría de Salud, la tercera parte de la población en México (43 millones de habitantes) duerme menos de las horas recomendadas.

En palabras del doctor, neumólogo y especialista en trastornos del sueño, Ricardo Bello, mientras menos horas de sueño tengamos, mayor es el riesgo de accidente al que estamos expuestos.

“Dormir menos de las horas recomendadas equivale a tener el mismo desempeño y falta de concentración de una persona que bebió hasta seis cervezas”, destaca el doctor Bello.

Covid-19 e insomnio:

Jiménez Correa señala que al insomnio se le suman otros trastornos como las parasomnias: sonambulismo, rechinar de dientes u orinarse dormidos.

“Que se exacerban poco a poco al estar ansiosos, como ocurre en este periodo de cuarentena”, expone.

También te puede interesar: 13 millones de adultos en México padecen insomnio

¿Pero qué se puede hacer?

Para evitarlo, el investigador recomienda procurar seguir con nuestros hábitos: acostarse y levantarse a la hora acostumbrada y cubrir las siete horas promedio de sueño.

“En cuanto a los niños, se debe vigilar que duerman bien para evitar que al día siguiente estén irritables y alteren la convivencia familiar”

Pero eso no es todo: también se sugiere hacer actividad física por la mañana, mantener los horarios de alimentación, y si se toma una siesta, que sea temprano y no por más de 20 minutos.

Para las personas que ya presentaban insomnio antes del confinamiento por coronavirus, Correa señala que se se puede ver la posibilidad de acudir a consultas psiquiátricas para que los apoyen con fármacos para dormir.

“Todos estamos un poco estresados por el confinamiento, pero tarde o temprano regresaremos a nuestra vida normal y por ahora hacemos mucho cuidándonos, alimentándonos bien e hidratándonos”, concluyó el académico de la UNAM.