Main logo

Covid-19 impacta más en personas de entre 45 y 60 años

Hasta el momento se tienen 385 mil 036 casos confirmados y 43 mil 374 defunciones en el escenario nacional

Escrito en ESPECIALIDADES el

Durante el informe diario sobre coronavirus covid-19 en México correspondiente al 25 de julio, el doctor y director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura, indicó que hasta el momento se tienen 385 mil 036 casos confirmados y 43 mil 374 defunciones confirmadas por covid-19 en el escenario nacional.

Las cinco entidades con el mayor número de casos acumulados distribuidos por entidad de residencia son: Ciudad de México, Estado de México, Tabasco, Veracruz y Puebla que conforman el 45.2% de todos los casos registrados en México.

Ciudad de México continúa registrando la mayor parte de los casos y representa 17.7% de todos los casos registrados por entidad de residencia.

Puedes leer: Covid-19 y olas de calor: ¿Doble problema?

Se crea comisión científico técnica para el análisis de la mortalidad por covid-19 en México:

"Por interés de Claudia Sheinbaum, se nos solicitó que se armara una comisión científico técnica para el análisis de la mortalidad por covid-19. Se definió la creación de la comisión de defunciones y se aprobó”, informó la secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano.

Sobre esta comisión, el subdirector de Epidemiología del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, Arturo Galindo Fraga, mencionó que su objetivo es estudiar el registro de defunciones con el fin de elaborar análisis científicos a las estadísticas que arroja la pandemia por covid-19 y se hacen varios análisis:

+ Exceso de mortalidad (todas las causas)

+ análisis de tendencias

+ factores de riesgo

+ clasificación de causas de muerte

Bajo ese contexto, concluyó Galindo Fraga, el grupo de edad con mayor impacto se encuentra entre los 45 y 60 años, los hombres son más afectados que las mujeres y las enfermedades asociadas más frecuentes son hipertensión, diabetes melitus y obesidad.

México y los países con mayor mortalidad de covid-19 en América y el mundo:

Durante su intervención, el doctor y director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura, mencionó que México se encuentra en el décimo tercer lugar de los países con mayor mortalidad de covid-19, después de Bélgica, Reino Unido, España, Italia, Suecia, Perú, Chile, Francia, Estados Unidos, Brasil, Irlanda y Países Bajos.

En cuanto al ránking de América, el especialista señaló que nuestra nación ocupa el quinto lugar después de Perú, Chile, Estados Unidos y Brasil, pero que sin embargo, eso no significa que no debamos cuidarnos.

También te puede interesar: ¿Cuál es la importancia de la salud sexual y reproductiva?

Covid-19 y un nuevo sistema de vigilancia complementario de la OPS/OMS

El siguiente en participar fue el asesor internacional en Emergencias en Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jean-Marc Gabastou, quien presentó un nuevo sistema de vigilancia complementario.

En dicho sistema se plantean tres puntos:

1) Estimar el exceso de mortalidad por todas las causas durante la pandemia de covid-19

2) Clasificar las muertes causadas directa o indirectamente por covid-19 y otras causas:

A) detectar cambios en las tendencias de la mortalidad por zonas geográficas, entidades federativas, municipios o barrios

B) Analizar factores de riesgo individuales

C) Medir y comparar el impacto de las medidas de salud pública

3) Alertar tempranamente sobre la reemergencia de covid-19 o de otra amenaza

Exceso de muertes por covid-19 en EUA son debido a otros factores:

El especialista recalcó que en 14 estados de EUA, más del 50% de los fallecimientos en exceso se debieron a causas distintas de covid-19:

1) Diabetes (96%)

2) Enfermedades del corazón (89%)

3) Alzheimer (64%)

4) Enfermedades cerebrovasculares (35%)