Main logo

Covid-19: hay 8 muertes y un posible aumento de violencia doméstica

Informaron que hay dos muertes más por covid-19 e hicieron un llamado a las mujeres a no quedarse calladas ante la violencia doméstica durante el confinamiento

Escrito en ESPECIALIDADES el

Ana Lucía de la Garza Barroso, directora de Investigación Operativa Epidemiológica reportó que hasta el corte del día jueves 26 de marzo, se sabe que hay 585 casos confirmados de coronavirus en México y 2156 casos considerados sospechosos. De igual forma, informó que se han presentado dos defunciones más, con un total de ocho muertes totales por Covid-19.

Cabe resaltar que se han identificado a cuatro portadores asintomáticos, mismos que se encuentran bajo vigilancia.

La especialista resaltó que las comorbilidades, es decir, la presencia de otras enfermedades en pacientes, son un factor especialmente importante para el riesgo de muerte por coronavirus. El tabaquismo es uno de los factores más peligrosos, así como la insuficiencia hepática, el asma, la obesidad, diabetes e inmunosupresión.

Así mismo, la experta informó que el 87% de las muertes hasta el momento han ocurrido en hombres y un 13% en mujeres, con una mediana de edad de 59 años.

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez resaltó que las medidas de mitigación del coronavirus (covid-19), en las que se pide quedarse en casa del 23 de marzo al 19 de abril, pueden exacerbar los casos de violencia hacia las mujeres.

Al respecto, Nadin Gasmin, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), señaló que en México las mujeres son quienes llevan a cabo los trabajos en casa, pues realizan tres veces más las labores domésticas y de cuidado en comparación con los hombres.

La experta resaltó que este confinamiento durante la Jornada Nacional de Sana Distancia, debemos aprovecharlo para redistribuir de manera equitativa entre todos los miembros de la familia las labores domésticas y de cuidado. De hecho se ha comprobado que los hombres que participan más en estas actividades, son menos violentos, por lo que vale la pena trabajar en la reorganización del trabajo en casa.

La Dra. Karla Berdichevsky Feldman, directora general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, señaló que aunque el aislamiento social puede causar estrés y ansiedad, de ninguna forma justifica la violencia en casa.

Durante la conferencia de prensa, también se hizo un llamado a no descuidar la toma de anticonceptivos durante esta etapa de confinamiento, no solo para evitar embarazos, sino para prevenir Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS).

Sobre la salud materna, la Dra. Feldman señaló que hasta el momento, no se han reportado muertes en embarazadas por coronavirus, aunque sí pueden tener la enfermedad, pero falta información precisa para saber cómo afecta al bebé, por lo que será necesario extremar las medidas preventivas durante el embarazo.

No existe evidencia de la transmisión de la enfermedad desde el útero de la madre hacia el bebé, pero resaltó que deben implementarse las medidas de protección inmediatamente después del nacimiento.

En su intervención, la Dra. Lorena Rodríguez-Bores Ramírez, secretaria técnica del Consejo Nacional de Salud Mental, Dr. Victor Hugo, recordó que la violencia doméstica es uno de los factores principales del estrés, que después derivan en trastornos psicológicos.

Finalmente, los especialistas hicieron un llamado a todas las mujeres a no quedarse calladas y a reportar al 9-1-1 cualquier acto de violencia domestica que pudieran sufrir durante esta etapa de aislamiento social.

SIGUE LEYENDO: ¿Puede una mamá con coronavirus amamantar a su bebé?