Main logo

Covid-19: Frenan pruebas de vacuna de AstraZeneca por efectos adversos

Esta vacuna de covid-19 era considerada como una de las más avanzadas por la OMS y Gobiernos de México y Argentina habían llegado a acuerdos para distribuirla

Escrito en ESPECIALIDADES el

Recientemente se dio a conocer que la farmacéutica AstraZeneca decidió interrumpir un ensayo clínico para lograr una vacuna contra la covid-19 debido a que uno de los participantes sufre "una enfermedad potencialmente inexplicable". Esta vacuna se estaba desarrollando con apoyo de la Universidad de Oxford, además de que los Gobiernos de Argentina y México, así como la fundación mexicana Slim, habían llegado a acuerdos para fabricarla en dichos países y distribuirla a todo Latinoamérica, excepto Brasil.

Según informó en agosto el presidente de Argentina, Alberto Fernández, el objetivo era elaborar entre 150 y 250 millones de dosis que estarían disponibles a precios accesibles, con un coste individual de entre 3 y 4 dólares.

Por el momento, se desconocen los efectos que podría tener este incidente en los planes de AstraZeneca para desarrollar la vacuna de covid-19 en México y Argentina.

Se desconocen causas de los efectos adversos de la vacuna de covid-19

Un informe del portavoz de la compañía AstraZeneca señala que la suspensión de las pruebas de la vacuna de covid-19"es una acción de rutina que sucede siempre que hay una enfermedad potencialmente inexplicable en uno de los ensayos mientras se investiga, asegurándonos de que se mantiene la integridad de los estudios".

TAMBIÉN LEE: Persisten altos niveles de estrés en jóvenes mexicanos por la pandemia

De acuerdo con EFE Salud, el voluntario que se enfermó al recibir la vacuna de covid-19, reside en el Reino Unido y hasta ahora, los investigadores desconocen la naturaleza de la reacción adversa que sufrió el individuo, aunque se espera que se recupere.

El portavoz de la farmacéutica, aseguró al respecto que se "está trabajando para acelerar la revisión de ese incidente único con el objetivo de minimizar cualquier impacto potencial en los planes del ensayo".

Se consideraba una de las vacunas más avanzadas por la OMS

Cabe recordar que esta es la vacuna que había desarrollado AstraZeneca, con sede en Cambridge (Reino Unido), junto a la Universidad de Oxford y cuya eficacia se estaba experimentando en EE.UU., Brasil y Sudáfrica después de que el ensayo hubiera dado resultados positivos en sus fases iniciales, cuando se probó con mil personas en el Reino Unido.

Se había iniciado la fase 3 del ensayo en EE.UU. a finales de agosto, según clinicaltrials.gov, un registro del Gobierno estadounidense; mientras que, en el Reino Unido, Brasil y Sudáfrica, el estudio de la vacuna estaba entre las fases 2 y 3, de acuerdo con Stat News.

AstraZeneca tenía previsto tener su vacuna disponible para el primer semestre de 2021 y estaba considerada como una de las más avanzadas del mundo por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Junto a las farmacéuticas Pfizer y Moderna, AstraZeneca es una de las tres compañías que tienen estudios en la fase 3 en EE.UU. Esta es la primera vez que uno de esos ensayos para lograr la vacuna contra la covid-19 tiene que ponerse en pausa por razones de seguridad.

SIGUE LEYENDO: Daño pulmonar y cardiaco por covid-19 podrían mejorar con el tiempo