Main logo

¿Tuviste covid-19 y se te subió la presión? No eres la única persona

Las personas que presentaban hipertensión después de la infección por coronavirus tenían una presión sistólica y diastólica significativamente más elevadas, además de que eran más jóvenes

Escrito en ESPECIALIDADES el

¿El coronavirus es una de las causas de la hipertensión arterial? De acuerdo con especialistas, existe una probabilidad de que así sea.

Investigadores de la Universidad de Zagreb y el Centro de Salud Zagreb Oeste encontraron que la hipertensión después de una infección de covid-19 es algo relativamente común, ya sea con recién verificada o con un empeoramiento existente.

¿Qué se sabe de la covid-19 como una de las causas de la hipertensión arterial?

Es importante recordar que la hipertensión es un padecimiento crónico y degenerativo en el que la presión arterial se eleva arriba de los rangos normales.

La relación entre covid-19 y la hipertensión arterial ya había sido analizada antes, pero no con este enfoque. Mayo Clinic apunta que las personas con padecimientos subyacentes, como la hipertensión arterial no tratada, corren un mayor riesgo de enfermarse de manera severa.

Dicho riesgo mayor, añade la clínica, se va cuando la presión arterial elevada es tratada de manera adecuada con medicamentos.

Los expertos de la Universidad de Zagreb y el Centro de Salud Zagreb Oeste decidieron ver si el coronavirus podía ser una de las causas de la hipertensión arterial y analizaron a 199 personas.

En su estudio, registraron edad, historia, valores de laboratorio y terapia antihipertensiva de los pacientes. Pudieron ver que en un año, 32 de los 199 presentaban hipertensión arterial de recién verificación (15) o que se volvió peor (17) cuando ya existía.

Entre todas las personas estudiadas, la mediana de tiempo desde una infección verificada hasta la aparición de los signos fue de 3 meses, explican los especialistas.

“En comparación con el resto de la población estudiada, las personas con hipertensión arterial después del coronavirus tenían una presión sistólica (mediana de 141 mmHg) y diastólica (mediana de 93 mmHg) más elevadas y eran más jóvenes (mediana de 51 frente a 59 años)”, detallaron los autores en el Acta Clinica Croatica.

De acuerdo con expertos, las cifras normales de presión arterial son de, en promedio, 130/90 mmHg y para decir que se tiene hipertensión la cifra debe encontrarse por arriba de 140 en la presión sistólica y arriba de 90 en la diastólica.