Main logo

covid-19: ¿Es seguro esterilizar los cubrebocas en el microondas?

Un artículo de la Sociedad Americana de Microbiología señala que los cubrebocas N95 se pueden desinfectar con el vapor generado en el horno de microondas

Escrito en ESPECIALIDADES el

¿Cómo esterilizar un cubrebocas? Un artículo de la Sociedad Americana de Microbiología menciona que los microondas podrían ayudarnos.

En dicho texto se describe un protocolo de descontaminación para los cubrebocas N95, utilizados por los elementos de salud que atienden a las personas infectadas con coronavirus, que implica el vapor generado por microondas y que puede ser utilizado por todos los sistemas de salud.

¿Pueden los microondas ayudarnos contra covid-19? ¿Se puede esterilizar un cubrebocas?

Puedes leer: ¿Calentar la comida en el microondas evita el coronavirus?

¿Cómo esterilizar un cubrebocas? La solución podría estar en nuestras casas

El uso del microondas para combatir el covid-19 ya se había propuesto para los alimentos, pero hay un factor que podría encajar con el tema de los cubrebocas N95: la temperatura.

Los CDC mencionan que se ha comprobado que los microondas matan las bacterias y los virus cuando se cocinan los alimentos en dicho electrónico de 60 segundos a cinco minutos, pero que sin embargo, no todos los microondas tienen la misma potencia y cocinan de la misma manera.

Por otra parte, un estudio publicado en el journal Advances in Virology señala que la principal vía de transmisión de covid-19 son las gotas respiratorias y que el virus es estable durante 3 semanas a temperatura ambiente en un entorno líquido, pero que el calor lo mata fácilmente a 56 ° C durante 15 minutos.

La medida de usar los microondas para esterilizar los cubrebocas N95 surgió debido a la escasez de mascarillas ocasionada por la pandemia del nuevo coronavirus covid-19.

También te puede interesar: ¿Podemos infectarnos con comida?: China detecta camarones con coronavirus

“Seleccionamos un recipiente de vidrio genérico que tenía una abertura lo suficientemente grande como para exponer todo el Respirador N95 a la columna vertical de vapor que se generara, aseguramos la malla de una bolsa de productos sobre la parte superior del contenedor con una banda de goma y agregamos 60 ml de agua destilada al recipiente. El cubrebocas N95 iba arriba del recipiente”, explican los autores, quienes añaden:

“Después de 2 min de tratamiento con vapor de microondas, no pudimos detectar fagos viables residuales. Identificamos un método efectivo de descontaminación de N95 que implica el vapor generado por microondas y utilizamos materiales de acceso universal. Nuestro método resultó en una esterilización casi completa después de solo 3 minutos de tratamiento y no parece afectar la integridad de la filtración del cubrebocas N95”.

¿Se pueden lavar los cubrebocas de tela?

De acuerdo con el Ministerio de Sanidad en España, los cubrebocas reusables o de tela se deben lavar y desinfectar solamente con agua caliente, detergente o jabón y una pequeña cantidad de cloro.

Los expertos recomiendan los siguientes pasos para lavar un cubrebocas reusable o de tela:

1. Utilizar detergente para ropa o jabón común y agua preferentemente caliente, a una temperatura entre 60 y 90°.

2. Si no se puede lavar con agua caliente, se recomienda remojar el cubrebocas en un recipiente con agua tibia y un poco de cloro durante 30 minutos.

3. Después de remojar, la mascarilla debe ser lavada a mano o en la lavadora con agua y jabón o detergente y se le debe enjuagar perfectamente bien para eliminar los restos de cloro o cualquier otro químico por completo. Hay que tener cuidado de que durante el lavado, el cubrebocas o mascarilla no se dañen ni pierdan su forma.

4. Dejarlo secar al sol.

¿Cómo esterilizar un cubrebocas? El método usado por la Sociedad Americana de Microbiología resultó en una esterilización casi completa del cubrebocas luego de 3 minutos, por lo que podría ser una solución para desinfectar los cubrebocas.