Main logo

Covid-19 en jóvenes: revelan nuevas secuelas de la infección

Los jóvenes sanos, con una infección leve de covid-19 en ocasiones pueden sufrir consecuencias temporales posteriores a la infección

Escrito en ESPECIALIDADES el

Una nueva investigación de la Universidad de Zurich reveló que hay tres padecimientos que se han visto más en los adultos jóvenes: sobrepeso, colesterol alto y resistencia física reducida.

Esta institución educativa precisa que los jóvenes sanos, con una infección leve de covid-19 en ocasiones pueden sufrir consecuencias temporales posteriores a la infección, como pérdida del olfato y el gusto, cansancio, o reducción de la fertilidad.

Sin embargo, algunos otros pueden desarrollar reducción en su resistencia física, altos niveles de colesterol y sobrepeso. Como resultado de esto, pueden ser más propensos a desarrollar problemas metabólicos y complicaciones cardiovasculares a largo plazo.

Efectos del covid-19 en adultos jóvenes: ¿Qué tanto nos afecta el virus?

La investigación, realizada por la universidad y el ejercito suizo, encontró que las infecciones recientes, incluyendo las leves, pueden causar síntomas como:

  • fatiga
  • reducción del sentido del olfato
  • problemas psicológicos hasta por 180 días

Esto, además de tener un impacto negativo a corto plazo en la fertilidad masculina.

De acuerdo con la la investigadora principal, Patricia Schlagenhauf, el incremento del índice de masa corporal (IMC), el colesterol alto y la menor resistencia física sugieren un mayor riesgo de desarrollar trastornos metabólicos y posibles complicaciones cardiovasculares.

"Estos resultados tienen efectos sociales y de salud pública y pueden ser utilizados para guiar estrategias para una amplia evaluación interdisciplinaria de las secuelas de coronavirus, su manejo, tratamientos curativos y provisión de apoyo en poblaciones de adultos jóvenes”, detalló Schlagenhauf.

¿Cuáles son las causas de la obesidad?

El National Health Service (NHS) de Reino Unido señala que la obesidad es causada por comer demasiada y moverse muy poco.

Algunos factores que pueden incrementar el riesgo de padecer obesidad son:

  • Una dieta pobre
  • Moverse poco
  • Genética
  • Razones médicas