Main logo

Covid-19 en aviones: ¿Qué dicen los nuevos estudios sobre el riesgo?

El profesor de ingeniería mecánica en la Universidad de Purdue, Qingyan Chen, detalla que el contagio en los aviones ciertamente puede ocurrir

Escrito en ESPECIALIDADES el

A pesar de que seguimos con la pandemia de covid-19, algunas personas ya se encuentran abordando aviones para trasladarse a otras partes del planeta (o de su propia nación).

En el pasado ya hemos comentado sobre el riesgo de contagio de coronavirus en aviones, pero… ¿Qué dicen los últimos estudios al respecto?

Foto: pixabay

Puedes leer: ¿Qué debes hacer si das positivo en una prueba de covid-19?

Covid-19 en aviones: lo que se ha dicho más recientemente sobre el tema

Primero que nada, es importante que sepas que las personas que viajan en avión no están exentas del contagio de covid-19.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) indican que los viajes aéreos pueden poner a las personas en contacto cercano con otras y superficies que se tocan con frecuencia, por lo que volar en un avión puede aumentar el riesgo de contraer coronavirus.

Recientemente se dieron dos nuevos estudios de casos de posible transmisión de covid-19 a bordo de aviones.

El portal Slate indica que en ambos casos se trató de vuelos largos y que la duración y el horario de los vuelos introdujeron riesgos potenciales que podrían no aplicarse a los viajeros aéreos actuales: se dieron en marzo, cuando el uso de cubrebocas todavía no era obligatorio, y ocurrieron en viajes de más de 10 horas. 

Foto: pixabay

También te puede interesar: ¿Cómo ha sido la experiencia de los médicos durante la pandemia?

Covid-19: Viajar en avión no es 100% seguro… pero tampoco representaría un gran riesgo

El profesor de ingeniería mecánica en la Universidad de Purdue, Qingyan Chen, detalla que el contagio en los aviones ciertamente puede ocurrir, pero que el sistema de ventilación en estos medios de transporte ayuda mucho a que no se dé.

“En la mayoría de los aviones grandes, el aire circula a través de la cabina en cinco a siete minutos y luego se filtra a través de un filtro HEPA que es 99,97 por ciento efectivo para filtrar partículas pequeñas”, explica Chen en dicho portal

El riesgo de contraer covid-19 en un avión es bajo, pero eso no significa que no te tengas que proteger si es que te encuentras con planes de abordar uno de estos medios de transporte.

Recuerda que se recomienda no salir a menos de que sea por un motivo realmente importante y que cuidándote tú, proteges a los demás.