Main logo

Covid-19: cubrebocas son menos efectivos cuando se tose repetidamente

Un cubrebocas puede ser menos efectivo cuando se tose más de una vez y se utiliza por mucho tiempo

Escrito en ESPECIALIDADES el

El uso de cubrebocas se ha convertido en una de las principales medidas de mitigación para evitar la propagación del coronavirus causante de la covid-19. Aunque se ha comprobado su efectividad para combatir la pandemia, un reciente estudio indica que los cubrebocas pierden eficacia cuando se tose repetidamente.

Desde el inicio del brote sanitario se identificó que la principal vía de transmisión del coronavirus es a través del contacto de gotitas respiratorias de una persona infectada, por lo que la investigación publicada en Physics of Fluids comprobó que el uso de cubrebocas puede disminuir la propagación de este tipo de fluidos.

Sin embargo, el estudio también encontró que las mascarillas faciales pierden efectividad como bloqueadores de gotitas respiratorias cuando una persona tose repetidamente utilizándolas, debido a la acumulación de fluidos en ellas.

También lee: La contaminación sonora podría elevar el riesgo de covid-19

¿Por qué los cubrebocas son menos efectivos?

Los investigadores crearon modelos computacionales donde analizaron la física de flujo de las gotitas respiratorias, posiblemente infectadas de coronavirus, que se esparcen cuando una persona tose utilizando un cubrebocas. 

Para el estudio se consideró al cubrebocas como una máscara elaborada de material filtrante permeable del aire hecho de capas fibrosas porosas. A partir de los modelos se encontró que el uso de cubrebocas reduce significativamente la dispersión de gotitas respiratorias, alcanzando una distancia promedio de 35 cm.

Se probó dicha efectividad en hasta 10 ciclos de tos leve, y se comprobó que tras esta cantidad de tosido, la eficacia de los cubrebocas redujo un 8%. Si bien este porcentaje pareciera no representativo, afirman los autores, el nivel de eficiencia de los cubrebocas disminuiría constantemente dependiendo de los ciclos de tos y el tiempo de uso.

“Deberíamos esperar una reducción de la eficiencia más significativa para los eventos de tos severa, así como cuando de usa una máscara por un período más largo”.

¿Cómo ayudan los cubrebocas a combatir la covid-19?

A pesar de que este estudio determinó que las mascarillas faciales pierden eficiencia con el uso y el paso del tiempo, los investigadores compararon el nivel de propagación de gotitas respiratorias con y sin cubrebocas, reafirmando la importancia de su uso como una medida de prevención contra la pandemia por covid-19.

Sin usar una máscara las gotas respiratorias emitidas por una persona que tose pueden alcanzar alrededor de 70 cm de distancia, mientras que con el uso de cubrebocas esta distancia se reduce a la mitad.

Además, con el uso de cubrebocas no sólo se disminuyó la propagación de gotas posiblemente infectadas, sino que se comprobó que las mascarillas faciales brindan protección al usuario, disminuyendo el riesgo de contagio de covid-19 cuando se tiene contacto con fluidos infectados presentes en el ambiente

También lee: Covid-19: uso de cubrebocas podría prevenir segunda ola de contagios

Recomendaciones para el uso de cubrebocas durante la pandemia

A partir de estos resultados, los investigadores plantearon distintas recomendaciones para el uso de cubrebocas durante la contingencia sanitaria por covid-19:

-Aunque las máscaras faciales reducirán la transmisión de gotas, debe considerarse que existen propagación de gotas fuera de la máscara, por lo que un cubrebocas no brinda una prevención completa de la transmisión de gotitas en al aire.

-El uso de cubrebocas como una medida de prevención ante el riesgo de infección de coronavirus debe acompañarse del seguimiento de otras medidas sanitarias como la sana distancia, el constante lavado de manos y el estornudo de etiqueta

-Así mismo, los fabricantes y las autoridades reguladoras deben considerar nuevos criterios para evaluar el rendimiento de la máscara para tener en cuenta la física de flujo y la dinámica de la tos.