Main logo

Covid-19 causa interrupción de servicios sanitarios en 90% del mundo

Así lo reportó una encuesta realizada en 129 países durante los meses de noviembre y diciembre del 2021, a dos años del primer brote de covid en China

Escrito en ESPECIALIDADES el

Se suspendieron servicios de salud esenciales en el 90% de los países desde el inicio de la pandemia. Esta perturbación se mantiene vigente, según una encuesta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se llevó a cabo en 129 países entre noviembre y diciembre.

El estudio muestra que:

  • 32% de los países presentaron intermitencias en la atención hospitalaria de 24 horas,
  • 23% en las cirugías de emergencia 
  • 36% en los servicios de ambulancias, resultando peor que en 2021 con 29% y 2020 con 21%.

(Foto: Unsplash)

Covid-19 causa interrupción de servicios sanitarios en 90% del mundo 

Como producto de la pandemia, la reducción de personal, financiamiento o de equipo ha ocasionado afectaciones en servicios como el tratamiento del VIH/sida, hepatitis, malaria, cáncer y la salud reproductiva.

Asimismo, se redujo la cantidad de cirugías no urgentes como las prótesis de cadera y rodilla en el 59% de los países y la mitad de ellos registraron deficiencias en servicios de rehabilitación y paliativos.

El 92% de los países sufrió de saturación en el acceso a vacunas, terapias, pruebas y equipos de protección para el tratamiento del covid-19 debido a la falta de personal.

(Foto: Unsplash)

La OMS explica que éstas deficiencias se deben a “problemas preexistentes de los sistemas de salud” y a la renuencia de las personas de asistir al doctor por miedo al contagio. Cabe mencionar que la encuesta se realizó durante el aumento de casos de covid-19 que ocurrió a finales de 2021 por el surgimiento de la variante ómicron, lo cual explicaría tal disminución de visitas a los servicios de salud. 

https://www.sumedico.com/trivias/puedes-identificar-los-mitos-sobre-el-covid-19/343472

Sigue leyendo

Con información de: EFE