Main logo

Covid-19: aún no es momento adecuado para volver a la normalidad, UNAM

De acuerdo con un especialista de la UNAM, mientras no haya una vacuna no podremos regresar a la normalidad

Escrito en ESPECIALIDADES el

Debido a que la covid-19 sigue presente entre la población, aún no hay un momento adecuado para regresar a la normalidad, ni a la cotidianidad en México, indicó Samuel Ponce de León, coordinador de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De acuerdo con el especialista, el futuro seguirá ligado a la infección respiratoria por coronavirus indefinidamente, y la creación de una vacuna representa la esperanza más importante y relevante para restaurar la cotidianidad.

Ponce de León apuntó que el desarrollo de fármacos para tratar la covid-19 serán una de las herramientas más útiles para controlar la pandemia, pero un posible inmunizador del virus será aún más útil para plantear una panorama “menos complicado”.

También lee: Covid-19: uso de cubrebocas podría prevenir segunda ola de contagios

La mayoría de los mexicanos no ha estado expuesto a la covid-19

A través del ciclo de conferencias virtuales “La ciudad y la pandemia”, organizado por el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad, el experto en Enfermedades Infecciosas aclaró que la mayoría de los mexicanos no han estado expuestos al virus causante de la covid-19.

Al no haber estado expuesta al virus, la población no ha creado defensas contra la enfermedad, explicó Ponce de León, por lo que aún es susceptible a contagiarse si es que se tiene contacto con una persona infectada.

“No tenemos inmunidad ante el SARS-CoV-2 aún no conocemos bien la respuesta inmunológica; suponemos que la mayoría de los infectados que se han recuperado desarrollarán anticuerpos…”

Sin embargo, apuntó el especialista, aún es muy pronto para determinar por cuánto tiempo permanece esa supuesta inmunidad al virus, por lo que no se puede regresar a la cotidianidad mientras no se sepa si las personas que ya han estado enfermas son inmunes al coronavirus.

También lee: Medidas de salud contra covid-19 evitaron 500 millones de infecciones

Habrá olas de contagios en los próximos años

Debido a la naturaleza de la enfermedad y a la falta de una vacuna que ayude a combatirla, es probable que se presenten distintas olas de contagios en lo que resta del año y durante el 2021, indicó el también médico internista.

“Este año y el próximo habrá una sucesión de epidemias, a manera de olas, que debemos enfrentar.”

Con respecto a ello indicó que las medidas de mitigación no farmacéuticas son esenciales para controlar la propagación de la enfermedad, entre las que se incluye el uso de cubrebocas, la sana distancia, el estornudo de etiqueta y el lavado frecuente de manos.

La importancia de los cubrebocas

Ante la importancia del uso de cubrebocas como una medida de prevención que evite la dispersión del coronavirus, el especialista citó un reciente trabajo publicado por el ganador del premio Nobel de química en 1995, Mario Molina, quien estudió el impacto del cubrebocas al disminuir la dispersión del coronavirus en el aire.

“La biología viral y su fisiopatogénica hacen perfectamente lógica la utilidad del uso del cubrebocas como herramienta de protección que todos debemos incorporar a nuestra vida práctica”.

Ante ello, Ponce de León indicó que al salir de casa es necesario usar una mascarilla bien colocada, con el objetivo de evitar dispersar y recibir gotas respiratorias posiblemente cargadas de partículas virales.