Main logo

Covid-19: Anuncian primer estado con semáforo verde en México

Al día 25 de septiembre se han registrado 75 mil 844 defunciones por covid-19 y 720 mil 858 casos positivos al virus.

Escrito en ESPECIALIDADES el

En la conferencia de prensa de covid-19 del día 25 de septiembre de 2020 se anunció el primer semáforo verde en México y corresponde al estado de Campeche.

Durante la conferencia de covid-19 en México presentada por la Secretaría de Salud (Ssa), se informó que al corte del 25 de septiembre se han registrado 75 mil 844 defunciones por Covid-19, un incremento de 405 con respectó al día anterior, así como 720 mil 858 casos positivos al virus.

Te recomendamos: Tres meses después que la FDA, Cofepris alerta por gel antibacterial

Anuncian primer estado con semáforo verde en México

El director de Epidemiología, José Luis Alomía dijo que la epidemia activa se conforma por un promedio de 35 mil 973 pacientes, lo que equivale a 5% del total de casos, además señaló que, de acuerdo con estimaciones de la Ssa, existen 755 mil 715 casos confirmados al nuevo coronavirus SARS-CoV-2 y 77 mil 566 defunciones.

Alomía también indicó que a la fecha se han recuperado 518 mil 204 personas que tuvieron la covid-19.

Respecto al tema de ocupación de camas a nivel nacional, 72% de camas de hospitalización general están disponibles y 28% ocupadas. En camas con ventiladores, 75% están disponibles y 25% ocupadas.

Campeche en semáforo verde

Campeche es el primer estado en llegar a semáforo verde de riesgo por covid-19, mientras que 16 se mantienen en amarillo y 15 en naranja.

En su intervención, el doctor Ricardo Cortés Alcalá, director de Promoción de la Salud recordó a los grupos de riesgo que son aquellas personas que presentan alguna enfermedad crónica que no ha sido tratada o controlada, personas mayores y mujeres embarazadas, como señala información de la Ssa:

“Si perteneces a alguno de los grupos de mayor riesgo para complicarse, como las personas de 60 años y más, personas que viven con enfermedades como hipertensión o diabetes, las mujeres embarazadas, menores de cinco años y personas que viven con cáncer o VIH, debes acudir a recibir atención médica”.

Cortés Alcalá también recordó la importancia de continuar con las medidas preventivas de propagación para seguir mitigando la epidemia, entre ellas:

- Lavado de manos

- Etiqueta respiratoria

- Distanciamiento social

- Uso correcto de cubrebocas (que cubra nariz y boca)

- No compartir noticias falsas

- Si se tienen síntomas no salir de casa

- Confinamiento (en lo posible)

También te sugerimos: ¿En qué momento el peligro de contagio de covid es menor?

¡Atención con la temporada de influenza!

Finalmente, las recomendaciones de la Ssa es continuar con las medidas para prevenir la propagación de covid y considerar la temporada de influenza que incrementa el riesgo de un rebrote. La temporada de influenza comienza durante el mes de octubre y termina durante el mes de marzo del 2021.