Main logo

Covid-19: 5 recomendaciones para viajar en el metro

Para evitar las infecciones de covid-19, los usuarios deberán tomar ciertas medidas de higiene personal así como de comportamiento

Escrito en ESPECIALIDADES el

Por medio de sus redes sociales, el Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México (STCM) publicó 5 reglas básicas de prevención para disminuir el riesgo de contagios de covid-19. En ellas se pueden leer indicaciones que van desde cómo accedemos a los andenes hasta nuestra salida del metro.

Hay que destacar que el riesgo de infectarse en el transporte público dependerá del número de gente presente pues puede haber mayor cercanía o contacto. En la llamada “hora pico”, por ejemplo, habrá mayor posibilidad de contagio.

Para evitar las infecciones de covid-19, los usuarios deberán tomar ciertas medidas de higiene personal así como de comportamiento.

5 reglas para prevenir contagios de covid-19 en el metro

Las recomendaciones emitidas por el STCM son las siguientes:

+ Cubrir la nariz y la boca es obligatorio

+ No comer ni compartir alimentos o bebidas

+ Evitar cantar, hablar, hacer llamadas telefónicas o gritar

+ Toser o estornudar en el ángulo interno del codo

+ Lavar las manos frecuentemente o usar gel antibacterial

Puedes leer: Personas respetarían más la sana distancia si ven que usas cubrebocas

El gobierno de la Ciudad de México anunció que se han destinado 100 millones de pesos para combatir el nuevo coronavirus causante de la covid-19 y evitar que se siga propagando, por lo que el transporte público en general, incluido el metro y el metrobús, serán sanitizados con productos especiales como el Amffilmal, que es un germicida y bactericida utilizado también en hoteles, restaurantes y hospitales.

Con dicho producto se limpiarán asientos, paneles, pisos de los andenes, tubos y palancas de emergencia.

Este químico actúa retardando el crecimiento de los microorganismos y ácaros que pueden afectar nuestra salud y también neutraliza olores.

¿Un viaje silencioso?

Los especialistas sugieren no hablar en voz alta. Un estudio publicado en Journal PNAS, que se enfocó en la vida útil en el aire de las pequeñas gotas emitidas por la voz, confirmó que existe la posibilidad de que podamos transmitir el virus en el aire dentro de entornos confinados.

Los autores estimaron que un minuto de hablar en voz alta puede generar aproximadamente mil gotas capaces de transportar los “viriones”, que son las unidades del virus que pueden causar infecciones en las personas.

También te puede interesar: Covid-19: ¿necesitas usar cubrebocas cuando vas en tu coche?

Ahora bien, hasta el momento se sabe que el nuevo coronavirus que causa la covid-19 se contagia cuando inhalamos gotas expulsadas en los estornudos o la tos de una persona infectada o cuando tocamos superficies que se encuentran contaminadas con dichas gotas.

Si bien no existen lavabos con jabón dentro de los andenes, se recomienda que las personas se laven las manos con jabón neutro antes y después de usar el transporte público, se las desinfecte con alcohol en gel y que el procedimiento dure entre 40 y 60 segundos.

¿Se debe usar cubrebocas dentro del metro?

El uso de mascarillas faciales también es recomendable, ya que una investigación realizada por el matemático e informático italiano de la Universidad de Padua, Massimo Marchiori, indicó que las máscaras o cubrebocas podrían hacer que las personas sean más propensas a distanciarse físicamente del que la porta.

Marchiori señala que esto podría deberse a la naturaleza social intrínseca de las personas, que las hace agregarse y vivir en comunidades y favorece el comportamiento social versus el antisocial.

Por su parte, la doctora y profesora clínica en la división de práctica avanzada de enfermería en la Escuela de Enfermería de la Universidad de Rutgers, Suzanne Willard, agrega que los seres humanos necesitamos recordatorios en nuestra vida diaria, por lo que el ver a una persona usando mascarilla facial podría mandarnos el mensaje de que hay que tener cuidado si no deseamos enfermarnos.

El metro indica que si la persona tiene síntomas, se aísle y llame a Locatel: 56-58-11-11 o mande un mensaje al 51515 con el texto “COVID19