Main logo

Corticosteroides mejoran supervivencia en pacientes críticos de covid

Un grupo fue tratado con una dosis fija de 50 miligramos de hidrocortisona cuatro veces al día durante siete días.

Escrito en ESPECIALIDADES el

De acuerdo con una nueva publicación en la revista especializada JAMA, los corticoesteroides mejoran la probabilidad de que los pacientes críticos o pacientes graves con covid-19 sobrevivan a la enfermedad.

El estudio incluyó los datos de 121 hospitales ubicados en ocho países y señala que al administrar a los pacientes un ciclo intravenoso de siete días de hidrocortisona se obtuvo hasta 93% de mayor probabilidad de supervivencia y menor necesidad de apoyo a los órganos comparado con los casos en que no se emplea como explica Anthony Gordon, uno de los autores de la investigación del Imperial College de Londres:

"Los esteroides no son una cura, pero ayudan a mejorar los resultados. Tener una opción de diferentes tipos de esteroides, todos los cuales parecen mejorar la recuperación del paciente, está muy bien, ya que ayuda a aliviar los problemas de suministro de medicamentos”.

Te recomendamos: ¿Cómo saber si ya he tenido covid?

Corticosteroides mejoran supervivencia en pacientes críticos de covid

Conforme información de la Arthritis Foundation los corticosteroides actúan aliviando la inflamación, suprimiendo respuestas inmunológicas, aunque cuando se comienzan a tomar, se disminuye la producción de las hormonas análogas a la cortisona.

Al respecto, se encontró consistencia a través de la edad, la raza y el sexo, según un comunicado la Universidad de Pittsburgh, una de las instituciones participantes en el estudio que se realizó entre marzo y junio pasado, con 403 pacientes adultos ingresados en unidades de cuidados intensivos por sospecha o por covid-19 confirmado.

Loa pacientes asignados al azar a distintos regímenes de tratamiento eran pertenecientes a distintos países:

- Reino Unido

- Irlanda

- Australia

- Estados Unidos

- Holanda

- Nueva Zelanda

- Canadá

- Francia.

La dosis de hidrocortisona…

El estudio detalla que un grupo fue tratado con una dosis fija de 50 miligramos de hidrocortisona cuatro veces al día durante siete días, otro grupo solamente tuvo la dosis si su presión arterial disminuía, y un tercer grupo no recibió el medicamento:

“Si la hidrocortisona se administraba solo cuando la presión arterial era baja, la probabilidad de un mejor resultado era del 80%”.
 

Los resultados se obtuvieron a través de la plataforma REMAP-CAP de ensayos de control aleatorios para tratar la covid-19 en pacientes críticos por SARS-CoV-2 con corticosteroides, un medicamento que reduce la inflamación y modula la actividad del sistema inmunológico.

¿Y los pacientes menos graves?

El estudio no probó estos fármacos en pacientes con covid-19 menos graves y el artículo es claro:

"Los esteroides no se recomiendan actualmente para estos pacientes porque pueden amortiguar el sistema inmunológico y tener efectos secundarios graves. Además, el estudio se llevó a cabo principalmente en países ricos de toda Europa, América del Norte y Australasia, por lo que es posible que las conclusiones no se traduzcan a los países de ingresos bajos y medios".

La plataforma REMAP-CAP está diseñada para probar simultáneamente múltiples combinaciones de terapias potenciales, a diferencia del tradicional y lento proceso de ensayos clínicos que prueba una a la vez, por lo que es "particularmente adecuada para identificar rápidamente tratamientos efectivos durante la pandemia".

Finalmente, en la actualidad se está probando con miles de opciones de tratamiento, entre ellas:

- Dosis variadas de medicamentos

- Combinaciones de vitamina C

- Antivirales

- Plasma convaleciente

También te sugerimos: Lugares más peligrosos de transmisión de covid en "nueva normalidad"

- Anticoagulantes

- Moduladores inmunológicos.

Con información de: EFE