Main logo

Corte desestima dictamen de Conamed: Academia

Especialistas dicen que la Comisión corroboró la adecuada atención médica que recibieron los niños heridos en la guardería ABC.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Academias de Pediatría y Cirugía aseguraron que en el dictamen de la Corte no se considera el dictamen de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico respecto a la atención médica brindada a los niños lesionados en el incendio registrado en la Guardería ABC.

El presidente de la Academia Nacional de Cirugía, Jorge Elías Dib, aseguró que en el dictamen sobre el caso de la Guardería ABC que analiza la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se “desestiman” las conclusiones que emitió la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed), donde se apunta que el personal médico del IMSS ofreció una oportuna atención a los niños que resultaron lesionados en el siniestro.

En cuanto a las denuncias de negligencia médica realizadas por los padres de los menores afectados, el especialista puntualizó: “Esos testimonios son respetables, pero no una realidad. Las unidades médicas del IMSS en Ciudad Obregón y de Guadalajara donde se atendió a los pequeños cuentan con personal especializado que goza de amplio reconocimiento en el gremio Médico.

Agregó: “Yo estuve presente en el Centro Médico de Occidente en los momentos críticos posteriores a la tragedia y observé la realidad, observé a médicos y enfermeras trabajando con talento y compromiso”.

Lo anterior fue respaldado por el presidente de la Academia Mexicana de Pediatría, Jesús Tristán López quien se manifestó “sorprendido” por el debate que se realizará en la Corte la semana próxima sobre este caso pues, a solicitud del IMSS, en agosto de 2009 la Conamed realizó un dictamen en el que se establece: “Tratándose de un evento inesperado que demandaba la capacidad de respuesta inmediata, aparentemente los servicios médicos actuaron con responsabilidad y diligencia, por lo que no se identificaron eventos de mala práctica con consecuencias para la vida de los pacientes”.

Bajo estos argumentos, exhortó a los ministros de la Corte a que, “en el marco de sus deliberaciones se guíen para encontrar la verdad por la luz de la ciencia legal, de la ciencia médica y de la ética, para así "arribar a la más alta impartición de justicia".

Los doctores Elías Dib y Tristán López ofrecieron una conferencia de prensa a propósito del análisis que realizan actualmente los ministros de la Corte respecto al dictamen de la Guardería ABC, donde se consideran las denuncias de los padres de los menores víctimas del incendio registrado el 5 de junio de 2009.