Main logo

Coronavirus también infectaría las células de la boca: estudio

La boca podría desempeñar un papel en la transmisión del virus causante de la covid-19 al sistema digestivo o a los pulmones por medio de la saliva.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Un grupo de científicos de los Institutos Nacionales de Salud y la Universidad de Carolina del Norte acaba de descubrir que el SARS-CoV-2 infecta las células de la boca, por lo que la saliva jugaría un papel muy importante en la transmisión del virus. El covid en la boca podría ser una realidad y aquí te decimos lo que encontraron los investigadores.

Covid en la boca: apertura bucal desempeñaría un papel en la transmisión del virus a los pulmones

La Universidad de Carolina del Norte explica en un comunicado publicado en su sitio web que existen indicios de que el SARS-CoV-2 puede infectar células en otras partes de nuestro cuerpo como los vasos sanguíneos, los riñones, nuestro sistema digestivo… y nuestra boca.

Este potencial, explica dicha institución educativa, podría ayudar a comprender todos los síntomas que padecen los pacientes infectados, entre los que se encuentran sequedad de boca, pérdida de gusto y ampollas.

Los resultados de la investigación fueron publicados el 25 de marzo en Nature Medicine y en esta revista científica se puede leer que para llegar a sus resultados, los científicos generaron y analizaron dos conjuntos de datos de secuenciación de ARN de una sola célula de las glándulas salivales humanas y la encía.

“Utilizando evaluaciones de expresión de ARN y proteínas, pudimos confirmar la infección por SARS-CoV-2 en las glándulas y mucosas”, se puede leer en la publicación.

Los Institutos Nacionales de Salud añaden que además, sus resultados indican que la boca puede desempeñar un papel en la transmisión del virus causante de la covid-19 al sistema digestivo o a los pulmones por medio de la saliva cargada con células infectadas. Sin embargo, hay algo que los especialistas todavía desconocen: de dónde proviene el SARS-CoV-2 en la saliva.

La Universidad de Carolina del Norte detalla que en los individuos con la covid-19 que padecen síntomas respiratorios, el virus en la saliva posiblemente provenga en parte del drenaje nasal o de algo expulsado de los pulmones, pero no se conoce la procedencia del virus en las personas que no tienen estos síntomas.

“Sospechamos que al menos una parte del virus presente en la saliva podría venir de los tejidos infectados en la boca. Eso según los datos de nuestros laboratorios”, mencionó el investigador clínico asistente y jefe de la Unidad de Trastornos Salivales del National Institute of Dental and Craniofacial Research (NIDCR), Blake Warner sobre el covid en la boca.

Por su parte, los autores del artículo publicado en Nature concluyen que teniendo en cuenta la infección oral por el virus causante de la covid-19 y la facilidad de transmisión que tiene la saliva, se sigue necesitando una mejor comprensión de todos los modos de propagación viral en las personas con síntomas, asintomáticas y presintomáticas.