Main logo

Coronavirus sobrevive en la piel cinco veces más que la gripe

El equipo de investigación examinó piel obtenida de autopsias, aproximadamente un día después de la muerte.

Escrito en ESPECIALIDADES el

¿Cuánto tiempo permanece activo en la piel el nuevo coronavirus? Una investigación reciente aporta nueva información acerca del tiempo en que el nuevo coronavirus causante de la covid-19 puede permanecer activo en la piel humana.

El nuevo estudio publicado este mes en la revista Clinical Infectious Diseases compara al virus de la gripe, el cual permanece activo en la piel hasta aproximadamente 1.8 horas, con el nuevo coronavirus.

El equipo de investigación examinó piel obtenida de autopsias, aproximadamente un día después de la muerte.

Te recomendamos: Covid: se une al grupo de los “grandes imitadores”

Coronavirus sobrevive en la piel cinco veces más que la gripe 

Los investigadores japoneses encontraron que el nuevo coronavirus puede permanecer activo en la piel humana durante nueve horas, es decir, cinco veces más que el virus de la gripe como se lee:

“La supervivencia de nueve horas del SARS-CoV-2 [el virus que causa el covid-19] en la piel humana puede aumentar el riesgo de transmisión por contacto en comparación con el IAV [virus de la gripe A], acelerando así la pandemia".
 

Tanto el virus causante de la gripe como el virus causante de la covid se inactivan luego de 15 segundos mediante la aplicación de etanol, sustancia utilizada en los desinfectantes de manos:

“La supervivencia más prolongada del SARS-CoV-2 en la piel aumenta el riesgo de transmisión por contacto; sin embargo, la higiene de manos puede reducir este riesgo".
 

Los hallazgos de los investigadores resaltan más aún la importancia del lavado de manos durante la pandemia pues como indica información de la Organización Mundial de la Salud (OMS) miles de personas mueren diariamente en todo el mundo a causa de infecciones y las manos son la principal vía de transmisión de gérmenes:

“La higiene de manos es la medida más importante para evitar la transmisión de gérmenes perjudiciales y evitar las infecciones”.

¿Lavar las manos con agua y jabón o con gel desinfectante?

La OMS otorga las siguientes recomendaciones para el lavado de manos con agua y jabón o para limpiar las manos con gel desinfectante:

Gel desinfectante a base de alcohol

Limpie sus manos frotándolas con un desinfectante a base de alcohol, como medio habitual preferente para desinfectar las manos cuando éstas no estén visiblemente sucias:

“Es más rápido, más eficaz y mejor tolerado por las manos que lavarlas con agua y jabón”.
 

Agua y jabón

Cuando estén visiblemente sucias, manchadas de sangre u otros fluidos corporales, o después de usar el inodoro.

También te sugerimos: Covid largo afecta la mente y órganos específicos, advierten expertos

Finalmente, en tiempos de pandemia la recomendación específica es la siguiente:

“Para evitar la propagación de la covid-19, lávate las manos con frecuencia. Usa agua y jabón o un desinfectante de manos a base de alcohol”.