Main logo

Coronavirus puede "sobrevivir" en ciertas superficies hasta 28 días

Se debe saber que las superficies de contacto con el nuevo coronavirus pueden ser limpiadas con facilidad si se utilizan desinfectantes domésticos.

Escrito en ESPECIALIDADES el

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en superficies? Hasta el momento se sabe que el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 causante de la covid-19 puede sobrevivir en algunas superficies como acero inoxidable, vidrio y billetes ya sean de papel moneda o polímero, sin embargo, un nuevo estudio australiano mostraría que el coronavirus puede sobrevivir en superficies más tiempo del que se pensaba.

Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que lo más importante que se debe saber acerca del contacto del coronavirus con superficies es que estas se pueden limpiar con facilidad si se utilizan desinfectantes domésticos:

“Diversos estudios han demostrado que el virus de la covid-19 puede sobrevivir hasta 72 horas en superficies de plástico y acero inoxidable, menos de cuatro horas en superficies de cobre y menos de 24 horas en superficies de cartón”.

Te recomendamos: Depresión, ansiedad y suicidios, manifestaciones de la pandemia

¿Cuánto tiempo permanece activo el nuevo coronavirus en las diferentes superficies?

El estudio australiano fue realizado por la Organización de Investigación Científica e Industrial del Commonwealth (CSIRO) ya ha sido publicado en Virology Journal.

Uno de los hallazgos importantes es que entre más elevada sea la temperatura, más rápido, se elimina el virus de las superficies, por ejemplo, a más de 40°C, el virus sobrevivió menos de 24 horas mientras que a una temperatura de 20°C, el virus del SARS-CoV-2 aún era detectable 28 días de haberlo colocado en superficies no porosas como:

- Vidrio

- Acero inoxidable

- Vinil

- Vidrio

- Billetes.

Respecto a las superficies, los expertos consideraron al acero inoxidable por su uso extendido en cocinas y a los billetes por su gran circulación, además del vidrio al ser el material principal de pantallas en teléfonos móviles, puertas, ventanas y cajeros automáticos.

Por otro lado, también se eligió material poroso, como la tela de algodón en la cual no quedaron rastros del virus luego de 14 días.

Para realizar los experimentos se utilizó un espacio oscuro pues existe evidencia de que la luz ultravioleta puede acabar con el virus y se utilizó temperatura variable entre los 20°C, los 30° C y los 40°C.

Un virus "extremadamente" fuerte pero...

Al respecto Debbie Eagles, subdirectora del Centro Australiano de Preparación frente a las Enfermedades de CSIRO dijo:

“A 20 grados Celsius, que es la temperatura ambiente, hallamos que el virus era extremadamente fuerte y sobrevive durante 28 días en superficies lisas como los vidrios que se encuentran en los teléfonos móviles y los billetes de plástico”.

Finalmente, los científicos australianos esperan que su descubrimiento contribuya al desarrollo de estrategias para mitigar los riesgos de propagación en zonas de alto contacto, así como en la comprensión del aparente y persistente contagio en ambientes fríos con alta contaminación de lípidos o proteínas como en mataderos:

“Los hallazgos sugieren que el virus causante de la covid continúa activo (infeccioso) durante un período mayor al que hasta ahora se consideraba, permanecía activo en superficies no porosas”.