Main logo

Coronavirus estaba en España un año antes de pandemia, revela muestreo

La detección del nuevo coronavirus en aguas residuales durante marzo 2019 significaría que España es el lugar del mundo con las muestras más antiguas del virus.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Investigadores de la Universidad de Barcelona (UB) indican que han detectado la presencia del nuevo coronavirus SARS-CoV2 en muestras de aguas residuales que fueron recogidas el día 12 de marzo de 2019. Lo anterior quieres decir que el virus estaba presente un año antes de que fuera declarada la pandemia de covid-19, el día 11 de marzo del 2020. A través de un comunicado, la UB aclara que la presencia del nuevo coronavirus causante de la covid-19 en esas fechas probaría que la infección estaba presente antes de que se tuviera constancia de ella. 

Anteriormente, una publicación en la revista Nature refería que el nuevo coronavirus deja un rastro genético (ARN) que se mantiene en el cuerpo de los infectados durante 20 días. Posteriormente, ese rastro es expulsado en las heces y otros modos de secreción y advertían:

“Cuando más personas se infectan en una ciudad, más virus ingresan a las alcantarillas a través de las heces”.

Por otro lado, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha confirmado, que, como otros coronavirus, el virus causante de la covid-19 puede encontrarse en las heces, sin embargo, aunque la enfermedad se propaga principalmente a través del contacto cercano con una persona infectada o de las gotículas al estornudar o toser.

También te sugerimos: ¿Qué es un oxímetro y por qué se está utilizando en la pandemia?

Detectan el nuevo coronavirus en aguas residuales de Barcelona de marzo de 2019

El estudio señala que la detección del nuevo coronavirus en las aguas residuales durante el mes de marzo de 2019 significaría que España es el lugar del mundo donde se han encontrado las muestras más antiguas hasta ahora del virus causante de la covid-19.

¿Cómo se analizaron las muestras? Los expertos analizaron semanalmente las muestras obtenidas de dos plantas de tratamiento de aguas residuales de Barcelona, con el supuesto de que existen cantidades importantes de genoma de coronavirus en las heces como explica Alberto Bosch, coordinador del trabajo:

“Los niveles del genoma SARS-CoV2 coincidieron claramente con la evolución de los casos de covid-19 en la población”.

Fue el 24 de marzo de 2020 cuando el gobierno de España declaró alarma por coronavirus y aprobó medidas estrictas para la restricción de movilidad y distanciamiento.

El caso de México: UNAM Comienza a monitorear plantas de tratamiento de aguas residuales.

Durante la participación en el programa “La UNAM Responde”, en México, las investigadoras del Instituto de Ingeniería, Ana Cecilia Espinosa García y Marisa Mazari, del Laboratorio Nacional de Ciencias de la Sostenibilidad (LANCIS) y Adalberto Noyola, explican que el monitoreo de las plantas de tratamiento de aguas es necesario para la prevención de nuevos brotes de covid-19 y otras enfermedades.

También señalaron que, un equipo de el Tec de Monterrey y de la Universidad Estatal de Arizona, Estados Unidos, están analizando el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se ha mostrado interesado en el tema:

“Es importante contar con un sistema de vigilancia, revisión y monitoreo de aguas residuales que permita contar con información temprana que alerte al sistema de salud y a la población sobre la presencia de patógenos como SARS-CoV2".

¿Enfermos de gripe o de covid-19?

Los investigadores además recordaron que, desde el mes de marzo, mediante este tipo de monitoreo, Holanda detectó fragmentos del nuevo coronavirus y en los meses de abril y mayo, otros países tuvieron hallazgos similares, entre ellos: Suiza, Estados Unidos (Massachusetts), Brasil, Australia, Israel y Francia.

Noyola también explicó la importancia de destinar recursos y promover campañas de monitoreo de aguas residuales:

“Se deben destinar recursos y consolidar las campañas de monitoreo para tomar mejores decisiones en materia de salud pública. La inversión sería poca comparado con lo que se invertiría en el caso de no hacerlo”.

Los investigadores sospechan que, si la presencia del virus fue antes de que se diagnosticaran casos de muestra, los posibles infectados podrían haber sido confundidos con enfermos de gripe en los servicios sanitarios de atención primaria:

“Haber detectado la difusión del SAR-CoV-2 con un mes de anticipación habría permitido una mejor respuesta a la pandemia”.

Te sugerimos: ¿Cómo utilizar un termómetro infrarrojo de forma segura en pandemia?

Finalmente, ante dichos hallazgos, se ha anunciado que se vigilarán 300 puntos de la red de aguas residuales, 45 en la capital de España para detectar el nuevo coronavirus, ya que, si eliminación por las heces permite conocer de forma prematura su incidencia, como ya se está haciendo en algunos países de Europa.

Con información de: Proceso