Main logo

Coriocarcinoma, un tipo de cáncer en la placenta ¿qué síntomas tiene?

El coriocarcinoma es un cáncer en la mujer que suele ser muy agresivo; su detección temprana puede salvar tu vida

Escrito en ESPECIALIDADES el

El coriocarcinoma puede presentarse después de un embarazo, un aborto espontaneo o una mola hidatiforme, este tipo de cáncer suele ser muy agresivo. Te explicamos cómo actúa. 

Es un tipo de cáncer en donde las células anormales empiezan en el tejido que normalmente se convertiría en placenta, de acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos. Este es el órgano que se desarrolla durante el embarazo para alimentar el feto. 

Es un cáncer de la placenta que se considera parte del espectro de las enfermedades trofoblásticas gestacionales, que es un grupo de afecciones relacionadas con el embarazo que se desarrollan dentro del útero (matriz) de una mujer. 

Puede aparecer después de un embarazo ectópico o un embarazo normal a término, así como de un aborto espontaneo o una mola hidatiforme (tumor que se desarrolla dentro del útero al comenzar el embarazo).

Foto: Pixabay

Causas del coriocarcinoma  

Este tipo de cáncer no es nada común, se presenta cuando se desarrolla un embarazo fuera de lo normal, aunque también existen casos en los que aparece aún después del parto. La afección inicia con una mola hidatiforme completa, el cual es capaz de seguir creciendo incluso cuando ya fue extirpado, lo que aumenta el riesgo de que adquiera un carácter canceroso, de acuerdo con MedlinePlus.


Los coriocarcinomas también pueden ocurrir después de un embarazo precoz que no continúa (aborto espontáneo). También pueden presentarse después de un embarazo ectópico o un tumor genital.

Síntomas del coriocarcinoma

Los síntomas que aparecen en su etapa temprana podrían ser dolor y sangrado vaginal, sin embargo, estos no son determinantes. Se debe estar alerta de la posible aparición un tumor (mola hidatiforme) o de un posible aborto espontaneo.

Con la evolución de la afección y debido a la alta probabilidad de metástasis se podrían presentar otros síntomas relacionados, entre los que se destacan:

  • Taquicardias

  • Disnea

  • Náuseas

  • Pérdida de peso inexplicable

Foto:Pexels

Tratamiento:

Se ha descubierto que este tipo de cáncer suele ser muy sensible ante las quimioterapias, ya que con este tratamiento se han logrado superar hasta el 95% de los casos, pero aún teniendo esta tasa de éxito es vital la detección temprana, pues hablamos de un cáncer agresivo que progresa a grandes velocidades, como lo explica 20 minutos.

De igual forma existen casos en los que es necesario practicar una histerectomía para poder extirpar el tumor desde la raíz y posteriormente poder aplicar radioterapia.

La mayoría de las mujeres cuyo cáncer no se ha diseminado se pueden curar y además pueden tener hijos. Un coriocarcinoma puede reaparecer al cabo de unos meses y hasta 3 años después del tratamiento.

Es muy importante estar siempre alerta de los síntomas para poder hacer un diagnóstico oportuno del coriocarcinoma y salvar tu vida. Ante cualquier sospecha no dudes en acudir con tu médico, pues podrá orientarte y en su caso brindarte ayuda y un tratamiento especializado.

(Con información de 20 minutos y MedlinePlus).