Main logo

Corea del Sur: identifican cepa de coronavirus 6 veces más infecciosa

Identificaron una cepa de coronavirus más infecciosa que la cepa original causante del brote epidémico

Escrito en ESPECIALIDADES el

Las autoridades sanitarias de Corea del Sur identificaron la presencia de una cepa de coronavirus seis veces más infecciosa que la que causó el brote epidémico en China, lo que activó las alarmas surcoreanas a medida que presentan un aumento en los casos positivos de covid-19.

Dicha cepa fue identificada como GH por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Corea del SUR (KCDC), y se cree que llegó al país asiático por medio de turistas estadounidenses y europeos.

De acuerdo con los KCDC la llegada de dicha cepa del virus causante de la covid-19 ha impulsado la transmisión de la enfermedad entre la población, pues se estima que es seis veces más infecciosa que la cepa original.

También lee: La OMS reconoce que el coronavirus podría contagiarse por el aire

¿Cómo se identificó la nueva cepa?

La variante del coronavirus SARS-CoV-2 se encontró por primera vez en abril en la provincia de Gyeongsang del Norte, donde hubo brotes localizados de covid-19 relacionados a la visita de bares y templos religiosos.

A partir de ello, los KCDC analizaron 526 muestras de pacientes positivos a coronavirus en todo Corea del Sur, con lo que identificaron la presencia de la cepa GH en 333 de las muestras, la cual se ha registrado como una sepa seis veces más capaz de infectar las células humanas en comparación con la primera cepa del coronavirus encontrada en China.

“Según lo interpretamos, el virus que pertenece a la cepa GH está circulando recientemente porque tuvimos muchas llegadas de Europa y los Estados Unidos. En marzo y abril, y el virus importado ahora está impulsando las transmisiones de la comunidad”.

También lee: Este algoritmo podría predecir brotes de covid-19 hasta 14 días antes

A pesar de que las autoridades de salud surcoreanas han alertado por la presencia de una cepa de coronavirus más infecciosa, ésta no es la única variante del virus que circula en ese país, pues el análisis también identificó en su mayoría muestras de las cepas S y V.

¿Cómo se clasifican las cepas de coronavirus?

Desde que inició el brote pandémico por covid-19 el GISAID, una herramienta internacional para el análisis de genoma en patógenos, comenzó a recabar muestras de pacientes positivos a coronavirus para la creación de un mapa del genoma del SARS-CoV-2 en todo el mundo.

A partir de ello, se creó una nomenclatura que permite a los científicos identificar los patrones y los determinantes de la propagación global de la cepa pandémica que causa la covid-19.

El coronavirus SARS-CoV-2 se dividió dentro de seis agrupaciones filogenéticas: una primera división lo cladifico en las variantes S y L, para una mayor evolución de L en V y G, y más tarde de G en GH y GR.

En el análisis realizado por los KCDC, de las 526 muestras poco más del 63% pertenecía a la agrupación GH, mientras que 127 muestras correspondieron a la clasificación V, 33 a la S, 19 a la GR, 10 a la G, y cuatro se agruparon como otras.